Medico quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonso”
IUTEPAL – MARACAY

Profesor: Bachiller:
Lic. Gordon Omar RamirezC.I: 17.799.432
Seccion:

Maracay, enero del 2011
Equilibrio y desequilibrio de los líquidos y electrolitos

Principios relativos al equilibrio de líquidos y electrolitos
1. El adulto promedio necesita entre 2100y 2900 ml de líquidos en 24 hs.
2. Los niños requieren mayor volumen de líquidos, en proporción con su peso corporal, que los adultos.
3. Normalmente, la ingestión de líquidos se equilibra en relación con su perdida.
4. cuando se pierden o retienen volúmenes excesivos de líquidos hay una pérdida o aumento concomitantes de los electrolitos.
5. Los signos y síntomas relacionadoscon un desequilibrio electrolítico varían según el exceso o la carencia del electrolito especifico.
6. Los electrolitos específicos que se eliminan del cuerpo cuando se pierden líquidos dependen de la vía de la perdida.
Vigilancia del ingreso y eliminación de líquidos
En pacientes con problemas reales o posible líquidos y electrolitos es necesaria la vigilancia de ingreso yeliminación. Cuando él medico desea saber la ingestión de líquidos de un paciente, manda a medir todo lo que recibe, también lo que se da vía bucal, intravenosa, intestinal y renal. Los líquidos corporales se eliminan normalmente por los riñones, el intestino, los pulmones y la piel. La enfermera debe medir con precisión la diuresis del paciente, cualquier drenaje como la bilis y la aspiración. En algunoscasos se anota la perdida de líquidos por los haces, heridas o sudor. Es difícil obtener un registro exacto, del ingreso y la eliminación de líquidos. La ingestión de líquidos es más fácil medirla, por el tamaño de los vasos, recipientes, etc. Es necesaria la cooperación de los enfermos para llevar el registro del líquido ingestado. Suele ser más difícil anotarlos pedidos, por ejemplo es imposiblemedir lo perdido de liquido del paciente con fiebre y sudor. En ese caso la enfermera debe avisar al médico y el paciente suda profusamente, es posible estimar la pérdida de líquido por heridas, es útil contar la cantidad de apósitos completamente empapados, para valorar el grado de drenaje de una herida. Cuando se irrigan tubos de drenajes, lavados gástricos e irrigaciones vesicales, es necesarioincluir siempre el volumen de líquidos utilizados en los cálculos de ingreso y eliminación. También se puede medir la cantidad de orina, con los recipientes que se dejan en el cuarto del paciente. Los casos de incontinencia urinaria y fetal implican problemas adicionales para valorar lo perdido de líquido. La enfermera debe vigilar cuidadosamente si en estas personas hay retención o pérdida delíquidos. La diuresis del adulto es: 1100 o 1700 ml en 24 hs, de 25 ml o + 500 ml / h, suelen ser normal. Si es excesivo debe comentárselo al médico, para que pueda instituirlo terapéutico adecuado.

Signos y síntomas de desequilibrio
Cuando la enfermera ayuda a conservar el equilibrio de líquidos y electrolitos. Debe estar pendiente de algunos de los desequilibrios, se observan y registranlas valoraciones del grado de hidratación del paciente, al buscar desequilibrio electrolíticos, la enfermera debe conocer el estado medico del paciente, por ejemplo si el paciente tiene defección de la corteza-suprarrenal o deterioro de la función renal, debe buscar cuidadosamente los desequilibrios de sodio y potasio, este último se encuentra normalmente en liquido intra celular, sin embargo...
tracking img