medico veterinario

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
FAENAMIENTO DE VACUNOS Y PORCINOS
Es el proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un, animal con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas para el consumo humano. El faenamiento se debe llevar a cabo siguiendo las normas sanitarias que fije el establecimiento (matadero)
Procedimiento
El Médico Veterinario del establecimiento público o privado, es la autoridadresponsable de llevar a cabo el protocolo para el faenamiento, debe controlar exhaustivamente el proceso.
Recepción: se deberá ubicar a los animales que van a ser faenados en los corrales para cumplir con las medidas sanitarias de prevención, durante de 6 a 12 horas como mínimo de descanso del animal.
Arreo y duchado: cumplido con los tiempos sanitarios acordados y habiéndose aceptado a los animalesque van al faenamiento, se trasladan a los mismos al duchado para someterlos a una higienizacion inicial.
Noqueo: el noqueo del animal puede ser físico o eléctrico, se insensibiliza al animal a ser sacrificado para evitarles sufrimiento a la hora del deguello.
Izado: se cuelgan a los animales de los cuartos traseros, en un gancho adherido a un riel para facilitar su movilidad en el proceso dedesangrado y posteriores pasos de la faena.
Sangrado y degüello: se les produce un corte en las arterias del cuello del animal (estando boca abajo) para que el animal se desangre, la sangre debería ser recogida en una canaleta especial, para su posterior aprovechamiento en la fabricación de proteína animal.
Escaldado: es el método empleado para separar los pelos y las cerdas del cuero delanimal, principalmente de los porcinos.
Corte de patas y cabeza: se procede a cortar las patas y la cabeza del animal.
Insuflado o desollado: es un procedimiento que se realiza aplicando aire a presión entre el cuero y la carnosidad, para facilitar el desollado del animal.
Eviscerado: un operario procede a extraer los órganos internos de cada animal, llamados viscera.
Fisurado: es la incisiónlongitudinal del esternón y la columna vertebral, que se realiza sobre el animal faenado, mediante una sierra eléctrica, neumática o en forma manual mediante una sierra de mano.
Inspección Veterinaria Post mortem: los animales faenados, son revisados por el médico veterinario para determinar su integridad orgánica y estado sanitario
Frío: se debe mandar el producido del faenamiento al sectorde frío para bajar la temperatura a 7ºC
Herramientas, Materiales y Equipos:
1. Herramientas:
- Cuchillos
- Tecle de elevación con capacidad de 2 Ton.
- Tecle de elevación con capacidad de 1 Ton.
- Riel
- Hacha
- Sierra neumática de 2Hp, a 1425 r.p.m.
- Plataforma neumática para corte de canal de 3000 PSI
- Pesa electrónica
- Sierra
CAMAL
Materiales:
- Agua
Equipos:
-Compresor de doble efecto a 1730r.p.m. con 10 Hp.
- Motor para el frigorífico
- Frigorífico que almacena hasta 30 canales de ganado bovino.
Método:
1. Recibir al ganado bovino, marcarlo para su identificación y llevarlo hasta el corral (Elemento Repetitivo y Manual)
2. El médico veterinario realiza la inspección ante mortem que consiste en revisar visualmente al animal. (Elemento Repetitivo)3. Dejar al animal en reposo al menos 8 horas en los corrales. (Elemento Repetitivo)
4. Transportar al ganado al área de sacrificio. (Elemento Repetitivo y Manual)
5. Tomar la pistola con ambas manos para noquear al animal, disparar en la parte frontal de la cabeza, luego coger una de las patas traseras del animal y sujetar con la cadena del tecle para su posterior izado. (Elemento Repetitivoy Manual)
6. Tomar el cuchillo con la mano derecha e introducirlo en la carótida y en la yugular con el fin de que el animal muera desangrado, luego proceder con el mismo cuchillo al corte de las patas (2 frontales y 1 trasera). (Elemento Repetitivo y Manual)
7. Izar al animal desde el área de desangre hasta el inicio de la riel donde se encarga de cortar la pata trasera y encarrilarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS