Medico Veterinario

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
RECOLECCIÓN DEL SEMEN EN CERDOS (BOVINOS, EQUINOS, CANINOS)



Los estudios actuales sobre contrastación seminal persiguen como objetivo final identificar algún parámetro cinético, morfológico o bioquímico que indique el estado de la célula espermática en un momento dado y que, al mismo tiempo, pueda ser correlacionado con la fertilidad y calidad del eyaculado. No hay que olvidar que elobjetivo del examen cualitativo del semen es asegurar que la fertilidad subsiguiente de dicho semen sea óptima. Sin embargo, las técnicas de contrastación del semen, tanto por su utilización en investigación y, especialmente, en la rutina de producción, deben ser precisas, sencillas, rápidas y económicas.

En las explotaciones porcinas el primer problema que se enfrenta es la selección de losverracos que serán los donantes de semen, los cuales deben ser escogidos sobre la base de factores genéticos, sanitarios y reproductivos.

En la extracción del material seminal se utiliza un potro o maniquí, forrado de piel de bovino por ser más resistente y durable, impregnado con secreciones vaginales de una hembra en celo o fracciones del semen de otros cerdos, lo cual produce un estímulosuficiente para aumentar la actividad sexual. Para realizar esta técnica es necesario un entrenamiento previo de los verracos al salto con el potro, siendo indispensable disponer de un lugar o sala de recolección donde el verraco no pueda distraerse y realizar la monta normalmente sin alteraciones de ruidos, olores o la vista de otros machos.

El entrenamiento de los verracos es aconsejable que seinicie a los cinco meses, aunque también se puede realizar a los 7 u 8 meses, pudiendo efectuar dos sesiones diarias de entrenamiento de 10 a 15 minutos en días alternos. Otra de las técnicas utilizadas en la extracción del semen, es el uso de una hembra en celo, con reflejos de inmovilidad, el inconveniente presente, a veces, es el excesivo peso del verraco o la inquietud de la hembra, al no permitiruna buena extracción.

Para la evaluación de la fertilidad del semen de verraco se utilizan tres métodos de recolección:

• Electroeyaculación: tiene un valor limitado en el examen de evaluación de la fertilidad del verraco, ya que no puede ser observada la líbido y la habilidad de la monta. Su uso está indicado en verracos lesionados, de baja líbido o viejos de gran valor (Gibson, 1983).• Vagina artificial: diferentes vaginas artificiales han sido empleadas por Mckenzie(1931), Polge; Aamdal ( 1959) o combinaciones de la misma por Bonadonna (1938) con vagina artificial fijada al maniquí. El principio del uso de esta vagina es el de crear un ambiente de temperatura y presión similar al tracto genital de la hembra, capaz de producir estímulos suficientes en el macho yprovocar la eyaculación, este método trae una serie de desventajas, tales como costo del material utilizado, complicación en la manipulación del material, imposibilidad de separar las diferentes fracciones del eyaculado y reacciones de inhibición, causadas por variaciones en la temperatura de la vagina artificial.




• Manual: existen dos técnicas, la de mano. enguantada descrita porHancock y Howell ( 1959) y la de mano desnuda que resulta ser más simple y económica. Este método permite obtener un normal y completo eyaculado. Una vez que el verraco efectúa la monta y deja al descubierto el pene, se coloca el dorso de la mano contra la pared ventral del abdomen por delante del orificio prepucial, sujetándolo suavemente y ejerciendo una ligera tracción hacia delante con el fin delograr su amplexación. Se debe aplicar una presión digital rítmica a 2 o 3 cm distal del pene para estimular la eyaculación, la cual puede durar de 4 a 10 minutos.

El equipo utilizado inicialmente para la recolección del semen constaba de un envase devidrio o plástico con capacidad máxima de 500 ml y un embudo cubierto con un filtro degasa estéril, con la finalidad de separar la fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS