Medico y cirujano

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son un conjunto de garantías indivisibles, interdependientes e inherentes a toda persona humana por su sola condición de serlo, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, clase social o posición económica, y por ello, no dependen del reconocimiento de un Estado. Son derechos fundamentales queestablecen los límites de las autoridades para interferir en la vida de las personas y de los pueblos y obligan a los gobiernos a satisfacer las condiciones de vida necesarias para que las personas puedan desarrollarse en plenitud.
Una vez reconocido que un derecho es inherente a la persona humana no hay marcha atrás porque lo que es inherente a una persona no depende de un acto político de ungobierno.

Los Derechos Humanos, reconocidos en la Constitución Nacional y protegidos por el derecho internacional - un cuerpo de leyes que los gobiernos de los países han elaborado de manera conjunta - tienen las siguientes características:
- Universales: son inherentes a todas las personas en todos los sistemas políticos, económicos y culturales.
- Irrenunciables e intransferibles: no sepueden ceder a otra persona ni renunciar a ellos.
- Integrales, interdependientes e indivisibles: se relacionan unos con otros, conforman un todo (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y no se puede sacrificar un derecho por defender otro. La conculcación de un solo derecho significa arriesgar el conjunto de la dignidad de una persona, o de un pueblo; en consecuencia, el disfrute dealgún derecho no puede hacerse a costa de los demás.
- Imprescriptibles: no se pierden con el paso del tiempo
- Jurídicamente exigibles: al estar reconocidos por los Estados en la legislación internacional y nacional, se puede exigir su respeto y cumplimiento.
- Progresivos: porque se van expandiendo tanto en lo que respecta al número y contenido de los derechos protegidos como a los mediospara protegerlos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es el instrumento que establece de manera clara y explícita los derechos inherentes de todos los seres humanos. Este valioso instrumento señala que todas las personas nacen libres e iguales encuanto a su dignidad y establece un catálogo de derechos reconocidos a todos los seres humanos por el solo hecho de ser tales sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. (Ver antecedentes históricos de los Derechos Humanos)

En sus artículos consagra:
Los derechos civiles: el derecho a la vida, la libertad, la integridad corporal, laprohibición de la tortura, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la igualdad ante la ley, las llamadas "garantías judiciales", derecho a la intimidad, derecho de asilo y derecho a la nacionalidad.
Los derechos políticos: la libertad de expresión, de reunión y de participar en el gobierno del país, directamente o a través de representantes libremente escogidos.
Los derechos económicos, socialesy culturales: derecho al trabajo, a la salud, al disfrute del tiempo libre, a la educación, a gozar de las ciencias y las artes, y a la protección de la propiedad intelectual.

La Declaración establece que ningún Estado, grupo, o persona, puede desarrollar actos que tiendan a suprimir cualquiera de los derechos y libertades proclamados en ella. Este instrumento ha adquirido carácterobligatorio con el paso del tiempo, por el mismo reconocimiento dado por los Estados y ha sido incorporado en numerosos instrumentos constitucionales de Estados de todos los continentes, e igualmente ha sido aplicada tanto por tribunales locales de derechos humanos como por instituciones nacionales.

Las llamadas “generaciones de derechos humanos”

A menudo se menciona que los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS