Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS PSICOFARMACOLÓGICOS.

Es en los años de la decada delos 50 cuando realmente comienza en la historia de la psiquiatria, los primeros pasos en la introducción de realmente efectivos tratamientos biológicos para los enfermos mentales graves.
Hasta esa epoca solo eran utilizados con real eficacia, los tratamientos electroconvulsivos.El resto de los tratamientos eran de poca o nula real eficacia. Ni las terapias psicológicas, incluido el psicoanálisis, ni los procedimientos quirúrgicos postulados por Moniz (leucotomías prefrontales), asi como los comas insulínicos de Sackel, la convulsoterapia cardiazólica de Von Meduna, la piretoterapia de Von Jauregg, o la hidroterapia, no mostraban eficacia probada.
El empleo depsicofármacos está visto como uno de los avances importantes del nuestro siglo, hasata por algunos comparados con los antibióticos y las vacunas.
El descubrimiento de la mayoria de estos fármacos, en un principio solo se debe a una absoluta casualidad. (serendipity).
Entre esta bateria de tratamientos farmacológicos se destaca en un principio al litio en 1949, el aislamiento de la reserpina, a partir dela Rauwolfia serpentina (Schlittler y Müller) en 1951, la clorpromazina en 1952 y la asociación de la clorpromazina y el meprobamato en el cóctel lítico por Laborit, el meprobamato dos años después, la imipramina en 1955, la iproniazida en el año1957; la síntesis del diazepam por Sternbach en 1959 y por ultimo, cerrando la decada el clorodiazapóxido en 1960 por Harris y la confirmación del usopreventivo del litio para la mania por Schou.
Esto fue vertido por Hobson en "The chemistry of conscious states"(1994) "... el desarrollo de drogas que interactúan con los sistemas químicos cerebrales es el más importante avance en la historia de la psiquiatría moderna".
Lehmann y Hanrahan en 1954 publican el primer estudio con clorpromazina; Kline lo presenta con la reserpina y Berger hace suimportante aporte sobre las propiedades farmacológicas del meprobamato.
Pero no es hasta 1957 en los que se dicute científicamente en dos congresos internacional de Psiquiatría Zurcí y Milan la real eficacia de estos nuevos fármacos
El descubrimiento y la introducción en el mercado farmacéutico de las drogas descubiertas en esta década han logrado una impensada modificación de la atención yeficacia de los tratamientos de las patologías mentales que persistenaún hoy en dia, y de esta forma han modificado las relaciones de la sociedad, de una manera impensada hasta ese momento.
Han modificado mas aún, la forma de atención de las patologías mentales aumentado la desinstitucionalización, el logro de la atención primaria en Salud Mental; de esta forma en cierto tipo de patologíaspsiquiatricas se han logrado quitar el estigma, que hacia que la sociedad las discriminara de muchas formas.
Además, de la mano del descubrimiento de muchos preparados farmacéuticos, se postularon las primeras teorías, científicamente fundadas, sobre la fisio-etio-patogenia de muchas enfermedades mentales.
Esto último posibilitó el agrupamiento nosológico diagnostico y terapéutico.
La psicofarmacología yla neurociencia se han influenciado mutuamente en los sucesivos descubrimientos científicos. En este sentido, una de las principales consecuencias del descubrimiento de los nuevos psicofármacos fue la posibilidad de postular las primeras hipótesis biológicas sobre la génesis de las enfermedades mentales, dando lugar a la denominada "psiquiatría biológica".
Un claro ejemplo de ello es laintroducción de la clorpromazina, pues con elle aparecieron las primeras teorías etiopatogénicas sobre el origen de la esquizofrenia.
Esto ocurrio cuando, en 1957, el sueco A. Carlsson descubrieron que la dopamina era un neurotransmisor cerebral, pero fue 5 años después que Carlsson y M. Lindqvist probaron la variación de los niveles cerebrales de dopamina con la administración de neurolépticos....
tracking img