Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de un sistema de vigilancia

158

Evaluación del Sistema de vigilancia epidemiológica de Enfermedad de Hansen en Costa Rica, 2002. Espinoza, A. 1
1

Programa de formación de Epidemiología de Campo, Ministerio de Salud de Costa Rica.

Introducción La Lepra es una enfermedad en la que poco piensa el médico general, por creer que ya no existe o tener una idea equivocada de cómoes en realidad. Esta situación ha llevado a subnotificar la enfermedad. Evaluar el sistema de vigilancia de lepra, permitirá conocer sus atributos y el impacto de las medidas de control realizadas. Finalmente se recomendó replantear las estrategias para fortalecer el proceso de eliminación y dirigir esfuerzos hacia su erradicación. Métodos El Sistema de notificación obligatoria del Ministerio deSalud y el Registro del egreso hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social fueron las fuentes de información para describir el sistema de vigilancia. Para evaluar el sistema de información de lepra y conocer sus atributos se confeccionó un formulario, que se aplicó a los encargados de dermatología de un hospital nacional y otro regional Se revisaron decretos y las Pautas del SistemaNacional de Vigilancia de la Salud Pública, para conocer el flujo de información. Mediante la revisión bibliográfica se conocieron antecedentes del manejo y control de la enfermedad, desde 1948. Resultados De 1964 al 1995, la prevalencia se redujo de 2,6 a 0,5 casos por diez mil habitantes, logramos la eliminación de la enfermedad.

159

De 1998 al 2002, se notificaron al el Sistema de vigilanciasolamente 17 boletas y se reportaron 289 egresos hospitalarios. El Ministerio de Salud no realizó investigaciones de casos, ni contactos. Actualmente el sistema no es útil ni oportuno, pero es flexible y aceptable. Interpretación La falta de un sistema de vigilancia epidemiológica post eliminación para Lepra, las diferencias entre el egreso hospitalario y la notificación obligatoria de casosindican la urgencia de que el Ministerio de Salud inicie un plan para el abordaje de la enfermedad que incluya: un estudio para determinar la prevalencia real de la enfermedad y su comportamiento de 1998 al 2002, mediante una búsqueda activa de casos, elaborar un protocolo de vigilancia epidemiológica, investigar la prevalencia en contactos domiciliares, identificar factores de riesgo, y elaborar unanorma de tratamiento. Palabras clave: lepra, prevalencia, eliminación Palabras clave: lepra, prevalencia, eliminación.

160

Evaluación del Sistema de vigilancia epidemiológica de Enfermedad de Hansen en Costa Rica, 2002.

Espinoza, A. 1
1

Programa de formación de Epidemiología de Campo, Ministerio de Salud de Costa Rica.

Importancia en Salud Pública La Enfermedad de Hansen o Lepraes una enfermedad en la que poco piensa el médico general, por creer que ya no existe o tener una idea equivocada de cómo es en realidad. Se creía que la lepra era muy contagiosa y como consecuencia de ello ha habido un temor exagerado hacia este padecimiento; esta idea equivocada se transmitió de generación en generación y se llegó a dar un manejo inadecuado y absurdo al paciente con este mal.Actualmente se sabe que la enfermedad sólo se transmite por contacto íntimo y prolongado con los enfermos y nunca de una manera incidental. Uno de los conceptos que deben grabarse, es que la lepra es una enfermedad que más frecuentemente se adquiere en la infancia; poco se piensa en la Lepra cuando se atienden niños y este punto es muy importante para el control de la misma. Mucho se ha adelantado enel control de la enfermedad, al considerar la lepra como un problema social, que debe abordarse en forma integral. No basta con brindarles los medicamentos a los enfermos, hay que conocer al paciente, su familia, su medio y trabajo, para poder comprenderlo y ayudarlo en una manera integral. La lepra es ahora una enfermedad curable, gracias a los modernos métodos de control.

161

Las leyes...
tracking img