Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en reciprocidad con el medio físico (factoresabióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a:

· Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas.

· Una diversidad de seres vivos o biótica,caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.

· Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento biótico o vivo) e inertes (compartimientofísico).

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en doscompartimientos: el abiótico y el biótico.

1. El compartimiento abiótico: Está conformado por las sustancias inorgánicas y se denomina biotopo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye:

·Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas salesminerales.

· Energía: proveniente del Sol en forma casi exclusiva.

· Estructura espacial: muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).

2. Elcompartimiento biótico: Está conformado por los seres vivos de un ecosistema y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidad biótica. Agrupa tres estratos:· Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propiosalimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.

· Consumidores: son los organismos que viven directa o indirectamente...
tracking img