medico

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Atelectasias
La disminución del contenido de aire de los alvéolos sin que sea reemplazado por sólido o líquido, conduce a una disminución de volumen de la zona pulmonar comprometida que se denomina atelectasia (ateles= incompleto; ektasia= distensión). Sólo cuando se produce un colapso alveolar completo se observa una opacificación radiográfica detectable. Cuando es parcial, su existencia puededetectarse por signos indirectos derivados del desplazamiento de algunas estructuras torácicas debido al menor volumen del foco atelectásico: ascenso del diafragma; desviación del mediastino, desplazamientos de cisuras, vasos o tráquea; estrechamiento de los espacios intercostales, etc.
Pase a la placa 17 y anote las alteraciones que detecte.



Neumotórax
La penetración de aire en lacavidad pleural por ruptura del pulmón o por una herida parietal se traduce por la formación de una cámara aérea entre la pared torácica y el pulmón que, al disminuir la presión negativa intrapleural, se retrae por efecto de su elasticidad .
Examine la placa 46 y localice y dibuje la cámara de aire, carente de trama vascular, y el borde pulmonar.


Las distintas afecciones pleuropulmonaresdeterminan modificaciones en el examen físico toracopulmonar. La combinación de alteraciones en la inspección, percusión, palpación y auscultación conforman diversos Síndromes Clínicos Pulmonares, que permiten al clínico, en un número importante de casos, hacer un diagnóstico de la patología de base (dgx sindromático).
Síndrome de Derrame Pleural
Derrame pleural es la acumulación de líquido decualquier clase en la cavidad pleural. Puede ser pequeña, mediana o grande (de 200 ó 300 CC, o de 3-4 litros). Dependiendo de la enfermedad, así serán las características del líquido en la cavidad, pudiendo el líquido ser un trasudado o un exudado: puede ser trasudado (en cuyo caso se llama hidrotórax o derrame pleural), un exudado serofibrinoso (pleuresía), un exudado purulento (empiema), o sangre(hemotórax). Los trasudados o hidrotórax son secundarios a enfermedades primarias de otros órganos diferentes de pulmón, como por ejemplo corazón o riñones. Los exudados por lo general son producto de neumonías que causan un derrame y luego pus, en cuyo caso se llama empiema. Los pacientes que sufren un trauma de tórax pueden llegar a desarrollar, en un pulmón sano, un hemotórax (acumulo de sangre encavidad pleural). Dependiendo de la gravedad de la enfermedad que cause el derrame, este puede ser pequeño, mediano o grande.
Ruidos pulmonares normales
En una persona normal, la auscultación del tórax y los pulmones durante la respiración tranquila, muestra cuatro tipos de ruidos:
Laringotráqueal o tráqueal: auscultable en tráquea. Tienen un componente inspiratorio y uno espiratorio,separados por una pausa al final de la inspiración. Se ausculta sobre la porción extratorácica.
Respiración bronquial: Se originan en las vías aéreas centrales. Se auscultan durante la inspiración y la espiración sobre el tercio superior y anterior del tórax a los lados del esternón. Su auscultación en la periferia del pulmón es patológica.
Respiración broncovesicular o ruidos broncopulmonares: debronquios de gran calibre, mediano, a pequeño calibre. Para algunos son la suma de los ruidos bronquiales y el ruido pulmonar, son de menor intensidad que los ruidos bronquiales pero más fuertes que el ruido normal, se auscultan durante la inspiración y espiración y se aprecian mejor en la región subclavicular y espacio interescapular.
Murmullo vesicular o ruido pulmonar: auscultable en todo elparénquima pulmonar. Se originan en las vías aéreas periféricas, y se origina probablemente en los bronquiolos terminales. Se evalúa cuando se le pide al paciente que diga 33 o que respire. Se parece a un susurro y está compuesto por una serie de elementos muy cercanos el uno del otro que se oyen mejor al final de la inspiración. En la espiración son muy suaves y con frecuencia inaudibles.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS