medico

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Ensayo titulado:
FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO:






Guadalajara, Jalisco. Marzo de 2013 
Contenido

CARÁTULA 1
INTRODUCCION 3
ARGUMENTO 4
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA 7


INTRODUCCION

Factor se refiere a amenaza y/o vulnerabilidad de un elemento o condicionante que contribuye a lograr un resultado.
La definición de riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a suvez tiene origen árabe clásico rizq (lo que depara la providencia). Este término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. Puede abordarse esta temática desde muchas perspectivas como geológico, financiero, laboral y biológico. Es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias.
Pronóstico es un término que procede del latínprognostĭcum, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griego. El concepto hace referencia a la acción y efecto de pronosticar (conocer lo futuro a través de ciertos indicios).
Estas definiciones condicionan a obtener un significado lógico de: Factor de Riesgo: es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de un resultado. Factor Pronóstico: es aquel que predice el curso delresultado, una vez que está presente. Hay factores de riesgo que cuando aparece el resultado, son a su vez factores pronóstico.
En epidemiología, esta terminología se refiere a aquellas características y atributos que se presentan asociados diversamente con el evento estudiado.

ARGUMENTO

La Organización Mundial de la Salud define como factor de riesgo a cualquier rasgo, característica oexposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. En cambio, la definición de un factor pronóstico no la define la institución, lo deja implícito en la publicación relacionada al pronóstico esperado en una enfermedad determinada.
La epidemiología los reconoce como factores de riesgo a asociados a la aparición de una enfermedad, a aquellos que provocan unavariación del riesgo a sufrirla y en los que, no necesariamente son propiamente una causa, solo sucede que estás asociadas con el evento.
Los factores pronóstico tienen la misma definición, pero contienen un cambio con respecto a la temporalidad del suceso, esto es que pueden contribuir al desenlace del padecimiento o variar su comportamiento. Por lo tanto, cuando en todo caso constituyen unaprobabilidad medible de valor predictivo, ya sea como ventaja o desventaja, individual o colectiva que se divide en riesgo relativo, atribuible y fracción etiológica.
El factor de riesgo en el caso individual, indica la probabilidad de cada uno de desarrollar la enfermedad y el colectivo mide la proporción de personas que la han desarrollado. Se puede relacionar la frecuencia de la enfermedad en lossujetos expuestos al probable factor causal y la frecuencia en los no expuestos y establecer una tendencia.
Un riesgo relativo es la posibilidad de desarrollar la enfermedad que tiene un individuo o grupo de población con unas características epidemiológicas de persona, lugar y tiempo definidas. Sin embargo el atribuible se relaciona exclusivamente con el factor estudiado y no con otros.Expresado un poco más coloquial, un riesgo relativo de quemadura es tener un cilindro de gas dentro de una habitación y el atribuible puede ser que se manipule este artefacto. Esto da una explicación a suceso. Otro ejemplo puede ser el de padecer varicela, si una persona enferma interactúa con una sana, pero es atribuible si además intercambian fluidos.
La fracción etiológica es la proporción delriesgo total de un grupo, que puede ser relacionada exclusivamente con el factor estudiado, si interpola resto del mundo nos referimos el punto de vista colectivo, y a partir del individual es la ponderación en la que este factor tiene influencia sobre para desarrollar la patología o sus complicaciones.
Puede ser un marcador de riesgo endógeno o exógeno, reservado únicamente de manera individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS