medico

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

ATENCION PRIMARIA DE SALUD


Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para promover la salud para todos, así como para prevenir y controlar la enfermedad, mediante la mejor distribución de los recursos y los medios disponibles.

QUE VALORES Y PRINCIPIOS DEFINEN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Según la APS Renovada, se entienden los valores como principios sociales, metas oestándares mantenidos o aceptados por un individuo, clase o sociedad. Los valores son esenciales para fijar prioridades y para evaluar si los planes sociales satisfacen las necesidades y expectativas de la población. La Política Distrital de Salud y su enfoque promocional de calidad de vida y salud, se edifican con los mismos valores formulados por la APS Renovada: Derecho a la salud, equidad y solidaridad.La Secretaría adoptó para el desarrollo y la evaluación de la estrategia, los principios internacionalmente definidos para la misma, relacionados con la asistencia sanitaria:
Accesibilidad, es facilitar la provisión de servicios de salud, cuando las necesidades de la población así lo requieran.
Integralidad, es la articulación de intervenciones educativas, de comunicación, de protección, depromoción, de prevención de enfermedades, de atención y de rehabilitación.
Continuidad, es el seguimiento de los procesos de atención en el tiempo hasta su superación completa, según la necesidad de cada caso, en las redes de servicios sectoriales y sociales disponibles.
Longitudinalidad o vínculo, es la permanencia en el tiempo de la relación entre las personas, los equipos de atención y losservicios de salud.
Participación social, ejercicio a través del cual la comunidad, las organizaciones sociales y otras instituciones, aportan en la identificación e intervención de la situación de salud ya sea en procesos de planeación o en la promoción y consolidación de factores protectores de la salud.

La estrategia de APS, en lo local, nace con Salud a su Hogar como una primera fase, enterritorios vulnerables, definidos por características como: población estrato 1 y 2, y condiciones sociales y ambientales precarias. En ellos se vinculan 1.200 familias a un equipo de salud familiar y comunitaria, encargado de identificar de manera conjunta con la población sus necesidades y problemas, planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones y realizar seguimiento a los cambios en lascondiciones de vida y salud de la población y del territorio.
A partir de 2006 se inicia la segunda fase, a través de la creación del “Complejo de Atención Primaria en Salud”, entendido éste, como el conjunto de procesos, recursos y requerimientos institucionalmente incorporados, que propician la articulación de todas las intervenciones sociales que se desarrollan con los individuos y colectividadespara el mejoramiento de sus condiciones de salud. Se ubica en cada una de las localidades del distrito, bajo la responsabilidad de las Empresas Sociales del Estado -ESE- de primer nivel de atención y segundo con responsabilidad de primero, por ser éstas las representantes del sector salud en las localidades.
El Complejo de Atención Primaria en Salud, se hace visible a la comunidad y al usuarioa través de sus puertas de entrada, ellas son:
Todo el conjunto de intervenciones realizadas de manera articulada por parte de las instituciones que deben atender “lo social”, en un territorio determinado se ha denominado “Gestión Social Integral”, la cual requiere de la participación de la comunidad.
Las intervenciones de la APS en lo local, se han fundamentado en la promoción de la salud y laprevención de las enfermedades, puesto que son de bajo costo y se obtienen buenos resultados, confieren poder a las comunidades y a los individuos para ejercer mayor control sobre su salud y porque son esenciales para abordar los principales determinantes sociales de la salud.
Por lo tanto, el desarrollo de la APS ha requerido articular las intervenciones individuales y colectivas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS