Medico

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
ESTERILIZACIÓN - DESINFECCIÓN - ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
Definiciones:
ESTERILIZACIÓN:
Es la destrucción o eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede llevarse a cabo por procesos físicos o químicos (vapor a presión, calor seco, óxido de etileno, líquidos químicos).
DESINFECCIÓN:
Es un proceso que elimina la mayoría o todos los microorganismos sobre los objetosinanimados con la excepción de esporos bacterianos. Se efectúa por medio de agentes químicos, clasificados en tres categoría: Alta, intermedia y baja, según la intensidad de su acción.
GERMICIDA:
Agente que destruye microorganismos en especial patógenos, en tejidos vivos y objetos inanimados. Según germen sobre el que actúa, se lo denominará fungicida, virucida, bactericida, etc..
ANTISÉPTICO:Sustancia aplicada en la piel u otro tejido vivo que previene o detiene el crecimiento o la acción de microorganismos por inhibición de su actividad o por su destrucción.
DESINFECTANTE:
Sustancia que destruye los gérmenes o microorganismos presentes, a excepción de las esporas bacterianas. Se utiliza este término en sustancias aplicadas sobre objetos inanimados.
PASTEURIZACIÓN:
Proceso de exponer unobjeto a agua caliente, 77°C, durante 30 minutos. Su propósito: destruir todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas.
LIMPIEZA:
Es la remoción física de materia orgánica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes.
DECONTAMINACIÓN:
Se puede definir como inactividad de los gérmenes patógenos de los objetos, de modo que seaseguro manipularlos.
Métodos de Esterilización:
· Los más usados:
1. calor seco
2. calor húmedo
3. gases: Ej. más común: Oxido de Etileno
· Otros:
4. Glutaraldehido al 2%
5. Irradiación
 
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN - Conceptos útiles
Calor: Es una forma de energía almacenada en un cuerpo.
Tanto el húmedo como el seco esterilizan, pero el calorseco destruye con una velocidad más lenta y requiere temperaturas más altas y tiempos de exposición más prolongados.
Esterilización por calor seco: estufa
Este método utiliza aire caliente seco y la operación se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilización por aire caliente o estufas.
Ventajas de este método: facilidad de instalación, facilidad de manejo y facilidad de poderesterilizar material dentro de recipientes cerrados.
Desventajas: Son necesarias altas temperaturas, con lo cual los instrumentos a esterilizar pueden ser deteriorados por el excesivo calor.
- No distribución homogénea de la temperatura.
- Excesivo gasto de funcionamiento por consumo de energía eléctrica.
Esterilización por calor húmedo:
Ebullición: El agua hierve a 100°C. No constituye métodoesterilizante, ya que permite la sobrevida de muchas esporas.
Autoclave: Actúa de manera combinada el calor y la presión. El calor húmedo es producido en forma de vapor de agua a presión y el mecanismo de la destrucción se realiza a través del mecanismo de la coagulación de la proteína bacteriana, destruyendo los microorganismos más resistentes como las esporas.
Resumiendo: "Todos los organismosvivos pueden ser rápidamente destruidos en presencia del vapor de agua a presión".
Cintas testigo: Son cintas que viran de color cuando alcanzan determinada temperatura dentro de los aparatos esterilizados, pero no son indicadores de que los procesos de esterilización, con todos sus ciclos, se hayan cumplido correctamente. El uso de las mismas en forma rutinaria en todos los materiales que seesterilicen, no debe reemplazar los monitoreos biológicas periódicos.
Esporas de Bacillus Stearolthermophilas: Se utilizan para monitorear la efectividad de la esterilización, pues son las más resistentes al calor húmedo.
Acondicionamiento del material: Debe realizarse en forma tal de asegurar una penetración efectiva del elemento esterilizante (calor - gas) y la protección contra la oxidación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS