medico

Páginas: 140 (34872 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013






INTRODUCCION

La auditoria de los servicios en salud, es un proceso que busca documentarse, para verificar, mediante evidencias objetivas, la implementación y desarrollo de un sistema de calidad. Auditar es verificar si lo ejecutado cumple con lo planificado, o lo ejecutado con lo contratado, tiene un énfasis en la verificación, en la selección de la evidencia objetiva, en elexamen crítico de lo encontrado y en la documentación que sustente lo encontrado. De preferencia una institución a auditar requiere de la existencia de un sistema de calidad con documentación y procesos específicos identificables conforme a lo establecido por el Decreto 1011 de 2006.













OBJETIVO GENERAL

Orientar los procesos de contratación y auditoria medica de prestación deservicios de salud y Garantizar parámetros de seguridad en la Atención en salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Permitir el desarrollo de un recurso humano profesional de gran calidad y acorde con las necesidades cambiantes de nuestros días.
Complementar habilidades y destrezas básicas para dirigir el programa de auditoría elevando la cobertura, calidad y oportunidad en beneficio de los usuarios.ANTECEDENTES HISTORICOS

La auditoria médica se inicia a principios del siglo en los Estados Unidos, cuando en 1910 el doctor Abraham Flexner reporto la deficiente capacitación de los cirujanos en las facultades de medicina existentes.
Los antecedentes para valorar sistemáticamente el trabajo de los profesionales de la salud, se remontan al año 1914 y fueron impulsados por el doctor EmoryCodman, Presidente del Comité de Estandarización de Hospitales del colegio Americano de Cirujanos quien señalaba como objetivo una medicina de mejor calidad ya que al analizar los informes sobre la calidad de los servicios brindados a los veteranos de guerra demostró que no eran adecuados, pues con solo tres parámetros (Mejorado, empeorado, o muerto) detecto que el 13 % cumplía estándares y el 87 %no.
En 1916 se inicio la inspección de los hospitales de Estados Unidos y Canadá, encontrándose faltas graves de organización, disciplina y supervisión dentro del campo medico, historias clínicas incompletas y la inexistencia de reglas para el establecimiento de una revisión sistemática de la clase de calidad de la atención medica prestada. En 1928 el doctor Thomas Pontón presento un “plan decontabilidad” de servicios profesionales y conceptuó el establecimientos de protocolos, que luego hizo transito al concepto de Auditoria Medica. En 1940 se propuso por estudios de Michigan el concepto de Auditoria Clínica y se involucro al resto de las actividades de la salud. En 1948 se origino en Estados Unidos, el

programa de Normalización hospitalaria con el objeto de realizar “Auditorias” dela atención profesional por medio del método de Análisis de casos individuales y se tenían en cuenta cinco aspectos básicos:

1) Organización del personal medico

2) Idoneidad del mismo

3) Normas y directrices que rigen el trabajo profesional en los hospitales

4) Registros

5) Diagnósticos y tratamiento

Históricamente el aumento de la complejidad de la atención y sus costoscrecientes han llevado a considerar los procedimientos medidos como el constituyente esencial de la calidad de la atención medica. El sobre uso de las tecnologías, las admisiones hospitalarias innecesarias, la utilización inadecuada de la cama hospitalaria y el uso de tecnologías ineficaces, se consideran demostrativas de la mala calidad de la atención por atentar contra los principios de la eficiencia,eficacia y efectividad de la atención sanitaria.
Hoy en Colombia la salud se concibe como una actividad gerencial que debe desarrollarse dentro de un sistema de garantía de Calidad, que tiene los procesos de Auditoria como uno de sus elementos fundamentales, siendo perfectamente valido tener en cuenta e incorporar


los planteamientos teóricos las definiciones de calidad dadas por diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS