Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO DE LA ASISTENCIA MEDICA
TITULO I

PRELIMINAR

Capitulo I

OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1º. Ambito de aplicación del marco regulatorio.-

El presente marco regulatorio se aplicará a las Instituciones de Asistencia Médica, cualquiera fuere su naturaleza, establecimientos o empresas que presten directa o indirectamente cobertura de asistencia médicaprivada, particular o colectiva, sin perjuicio de la normas atinentes a los profesionales que actúan en forma individual.

Artículo 2º. Contenido.-

El presente marco regulatorio no impide, deroga o excluye la aplicación de las normas vigentes citadas como fuente del mismo, ni de otras vinculadas a la competencia del Ministerio de Salud Pública en la materia, con excepción de lasmodificaciones e innovaciones que el presente marco contempla.-

 

 

Capitulo II

LA SALUD Y LA SALUD PÚBLICA

Artículo 3º. Protección de la vida.-

Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a leyes que se establecieren por razones deinterés general.

Fuente: Constitución Nacional artículo 7º.

Artículo 4º. Deber de cuidar la salud.-

Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad.

Asimismo tienen la obligación de someterse a las medidas profilácticas o de asistencia que se le impongan, cuando su estado de salud, a juicio del Ministerio de SaludPública pueda constituir un peligro público.

El Estado establecerá una cobertura de atención médica para todos los habitantes de la República como esencial componente de la seguridad social, a través de organismos públicos y privados

Fuente: Constitución Nacional artículo 44. Ley No. 9.202 de 12 de enero de 1934 artículo 4º. Decreto –Ley No. 15.181 de 21 de agosto de 1981 artículo 1º.

Textointegrado

Artículo 5º. Protección de la Salud.-

El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país.

Fuente: Constitución Nacional artículo 44.

Texto parcial

Artículo 6º. Protección de la Salud Pública.-

El Ministerio de Salud Pública podráimponer, cuando lo estime necesario, la denuncia y tratamiento obligatorio de las afecciones que por su naturaleza o el género de ocupaciones a que se dedica la persona que las padezca, pueda tener una repercusión sobre la sociedad.

El obligado a someterse a tratamiento podrá hacerlo en los establecimientos públicos, con sujeción a las condiciones que se le impongan, o privadamente, con elcontralor de la autoridad, salvo el caso en que se disponga el aislamiento o la internación en un establecimiento o lugar determinado.

Fuente: Ley No. 9.202 de 12 de enero de 1934 artículos 4º. y 5º.

Artículo 7º. Participación de las Intendencias.

Las Intendencias Municipales coadyuvarán, dentro de sus respectivas jurisdicciones, al cumplimiento de las decisiones tomadas por losorganismos centrales de Salud Pública.

Fuente: Ley No. 9.202 de 12 de enero de 1934 artículo 6º.

Capitulo III

COMETIDOS Y ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Artículo 8º. Competencia administrativa.-

En materia administrativa el Ministerio de Salud Pública se regirá por lo dispuesto en la Ley No. 9.202 de 12 de enero de 1934 y en el Decreto Orgánico de los Ministerios encuanto fuere aplicable.

Fuente: Ley No.9.202 de 12 de enero de 1934 artículo 1º.

Texto parcial

Artículo 9º. Competencia en materia de Policía Sanitaria.-

En materia de Higiene, el Ministerio de Salud Pública ejercerá los siguientes cometidos:

1º.) La adopción de todas las medidas que estime necesario para mantener la salud colectiva y su ejecución por el personal a sus...
tracking img