medico

Páginas: 38 (9307 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
UNDAMENTOS DE LA ETICA
INTRODUCCION
Los fundamentos de la ética, están en la capacidad del ser humano para seguir las normas impuestas por la sociedad, ya sean morales (en este caso además el fundamento está en la capacidad para distinguir entre el bien y el mal) o de costumbres sociales. La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humanose puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimientode las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no solamente "del ser".
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar biencomo un deber, una obligación.

La ética entonces, tiene como objeto el ser humano por lo que podemos decir que esta basada en la conducta humana esto es de gran importancia, ya que hoy en dia existe una falta de ética en todos los aspectos, y para poder tenerla hay que hacer conciencia de las cosas de nuestros actos ya que se basa principalmente en eso, es muy importante destacar que los actosmorales van íntimamente relacionados con la ética ya que ella los estudia ya sean actos buenos o malos.
La ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Entre más calidad de pensamiento generemos entre los seres humanos más calidad de vida obtendremos, en estos tiempos de incertidumbre del camino apropiado a seguir tenemos que hacer unaretrospectiva de nuestras vidas para llenar a nuestro ser interno de calidades humanas de mayor vigor espiritual, moral, familiar, de unidad holística entre los que creemos en la vida, en la vida digna y humana, tenemos que ser más humanos con nosotros mismos con la gente que nos rodea. La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal.
El ActoMoral

Al decir acto moral nos referimos a cualquier acto humano sea bueno o malo, son los que cada uno conoce y quiere hacer, la ética se encarga de estudiarlos, y dice que dependen de factores como lo son los siguientes: el objeto del acto, las circunstancias que lo rodean, la finalidad que nos proponemos con el acto, estos factores son con los que se decidirá si un acto moral es bueno o malo,en la actualidad por ejemplo jugar fútbol no es malo, sin embargo si seria malo, y entraría en el campo de la ética, estar jugando un partido cuando el deber te pediría estar en tu trabajo o estudiando, o seria éticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre.

Fundamentos de la ética
Algunos autores dicen que seria convenienteestablecer una ética científica, de validez general, que pueda ser aceptada incluso dentro del ámbito de las distintas religiones y de las distintas posturas filosóficas. Si bien son varios los intentos realizados en este sentido, todavía no se dispone de la solución.
El autor Robert S. Hartman escribió:
“La causa de la falta de moralidad en el mundo puede entonces determinarse con exactitud:es la falta de una ciencia moral en el estricto sentido definido, la falta de conceptos morales sintéticos y verdaderamente formales. Lo que tenemos es una ética precientífica. Sus conceptos analíticos hacen que el pensamiento ético sea tan ineficaz, a despecho de toda la buena voluntad que hay en el mundo”.
Uno de los intentos por lograr una ética objetiva fue realizado por George E. Moore,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS