Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE MEDICINA

MAESTRIA EN GERENCIA INTEGRAL DE SALUD
PARA EL DESARROLLO LOCAL

“SITUACION DE SAUD Y SUS TENDENCIAS”

EVALUACION A DISTANCIA
MODULO III 1 CICLO
AUTOR:
DR. PETER VANC PARDO LOJAN
TUTOR
DR. JOSE PALAU
ECUADOR
2011

ACTIVIDAD 1
CONSTRUIR UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL PARTICIPATIVO DELSERVICIO DE SALUD DONDE USTED LABORA, CON LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD, OTRAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE SALUD

INTRODUCCION
El análisis de situación de salud junto a la dispensarización constituyen las habilidades que más singularizan al médico familiar, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño enmarcado en elámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello el análisis de situación de salud emerge como una valiosa y útil herramienta. La complejidad y la tendencia abarcadora del análisis precisan aclaraciones sobre sus fundamentos teóricos, evolución histórica, propuestas metodológicas y enfoques vigentes, aunque su aporte no ha sido reconocido en todasu dimensión. Sin dudas es el eje conductor de las corrientes y tendencias que pretenden explicar el comportamiento de la enfermedad y la muerte en cualquier época.

Con el análisis de situación de salud ocurre algo semejante a otros términos, o sea, los intentos de definición son diversos aunque esencialmente se mantengan sus propósitos. En la década del 70 surgen definiciones como lasiguiente: “el diagnóstico de salud de la comunidad es una categoría principal en el Sistema Nacional de Salud ya que tiene una connotación mucho más amplia que la sola noción de salud, ya que implica conocer todos los problemas, riesgos y necesidades reales de salud identificados con fines preventivos y de promoción de salud, conocer las interrelaciones sociales en la comunidad y los recursos de saluddisponibles. Es una categoría principal porque el diagnóstico de salud de la comunidad responde al concepto nuevo y social de lo que es salud.

En la década del 80 en documentos oficiales de OPS/OMS, definitivamente consideraron que las nociones de estado de salud, situación de salud, diagnóstico de salud, conducían al mismo fin, y no resultaba tan prioritario el hallazgo de una definiciónprecisa. Propuestas internacionales recientes retoman el enfoque dirigido a vincular la definición del análisis al tránsito histórico de los conceptos de salud, es decir, según sea nuestra concepción de la salud así abordaremos metodológicamente el análisis, y estiman los autores que solamente realizamos un verdadero análisis de la situación de salud cuando consideramos a la salud como productosocial.

En cuanto a propuestas nacionales no existen muchos pronunciamientos en ese sentido, aunque se reconocen algunos intentos con más semejanzas que diferencias, y que merecen reflexión. Una de ellas consigna: “El diagnóstico de salud es realmente un diagnóstico de aproximación a la realidad, es decir, de aproximación a la gran variedad de “determinantes” biológicos, sicológicos y sociales quese asocian para producir el proceso individual y colectivo de la salud, la enfermedad, la invalidez o la muerte, por ello es que insistimos en el enfoque clínico-epidemiológico y social para la solución de los problemas de salud del individuo, de la familia y de la comunidad.

Por otra parte, se arriesga otra definición: “El diagnóstico de la situación de salud es el proceso multidisciplinarioe intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas, estableciéndose las prioridades, todo ello como pasos previos para lograr el propósito fundamental del diagnostico de situación de salud, que es el de permitir adoptar un plan de intervención que, perspectivamente con medidas específicas y a plazos...
tracking img