Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(382-389) Capomassi.qxd:Maquetación 1

21/1/10

07:44

Página 382

Rev Asoc Argent Ortop Traumatol Año 74, pp. 382-389

ACTUALIZACIÓN

Fracturas glenoideas de la escápula
MIGUEL CAPOMASSI, ERNESTO GLASBERG y ESTEBAN SUÁREZ

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) e Insituto Jaime Slullitel (IJS), Rosario

Introducción
Las fracturas glenoideas permanecen como un áreasombría de la traumatología ya que, por su baja incidencia, la curva de aprendizaje para el cirujano ortopedista es muy lenta. Existe escasa bibliografía actual del tema y aún ciertos aspectos siguen siendo controvertidos. Las fracturas de la escápula representan el 1% del total y el 5% de las fracturas de la cintura escapular. A su vez, las que comprometen la fosa glenoidea se aproximan al 10% de lasfracturas escapulares. Este tipo de lesiones son raras y se producen como consecuencia de traumatismos de alta energía, con una incidencia mayor en las personas de entre 35 y 45 años, víctimas en su mayoría de accidentes industriales o de tránsito. Esto explica la alta incidencia de lesiones asociadas, que ascienden hasta un 90%.7a,9 La baja frecuencia de las fracturas escapulares se debe a que:11. La escápula se encuentra protegida por delante por la caja torácica y, por detrás, por un grueso manto muscular. 2. La movilidad de la articulación escápulo-torácica permite disipar parte de las fuerzas traumáticas aplicadas. La consolidación viciosa en las fracturas del cuerpo de la escápula suele ser bien tolerada, mientras que las fracturas glenoideas a menudo conducen a enfermedaddegenerativa sintomática.

glenoidea propiamente dicha. Más tarde Goss modificó esta clasificación: subdividió el tipo V y agregó el tipo VI (fractura conminuta)6,7 (Fig. 1).

Patomecánica
Las fracturas del anillo glenoideo se producen al transmitirse una energía excéntrica a través de la articulación glenohumeral, mecanismo indirecto similar al de las luxaciones del hombro. Por su parte, lasfracturas de la fosa son, con mayor frecuencia, consecuencia de traumatismos directos aplicados sobre el aspecto lateral del hombro. En las fracturas de la fosa, la mayoría de los patrones fracturarios presentan un trazo transverso, motivado por un área de menor resistencia mecánica que representa la unión de dos núcleos de osificación secundarios: uno superior, del cual se genera a su vez la coracoides(proceso glenoideo superior), y otro inferior (proceso glenoideo inferior). De acuerdo con el sentido de la fuerza aplicada la dirección del trazo puede ser diversa, agrupando los distintos patrones fracturarios.

Diagnóstico
a) Examen clínico: estas fracturas suelen observarse en el contexto del paciente politraumatizado. En ocasiones se diagnostican en el rastreo radiográfico o tomográficodel tórax en la unidad de cuidados intensivos. El paciente consciente presenta el brazo en aducción, refiere dolor en la región del hombro, limitación de la movilidad y exacerbación del dolor con la abducción pasiva. b) Diagnóstico por imágenes: se deben tomar radiografías en los tres planos de ser posible: frente propiamente dicho (tomado con una inclinación de 20° para evaluar la luz articular),perfil escapular, y con foco axilar. La tomografía computarizada (TC) facilita la visualización y evaluación de los fragmentos a través de cortes axiales, sagi-

Clasificación
Ideberg revisó más de 300 fracturas glenoideas y propuso el primer sistema de clasificación en cinco tipos de creciente complejidad.8,9 Las fracturas de tipo I comprometen el anillo los últimos cuatro tipos afectan la fosaRecibido el 17-5-2009. Correspondencia: Dr. MIGUEL CAPOMASSI miguelcapomassi@gmail.com

(382-389) Capomassi.qxd:Maquetación 1

21/1/10

07:44

Página 383

Año 74 • Número 4 • Diciembre de 2009

Fracturas glenoideas de la escápula

383

A

Figura 1. Esquema de la clasificación de Ideberg.

tales y coronales. La reconstrucción tridimensional es de gran utilidad y la...
tracking img