Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierba capitaneja (castilleja tenuiflora). Arbusto erecto, hasta de 1 m de alto; hojas angostas y alargadas, de 1 a 4 cm de largo; flores amarillas, protegidas por una hoja de color rojizo.

Usos medicinales de la hierba capitaneja:

• Popularmente, las infecciones vaginales son tratadas con el cocimiento de la planta, administrada en lavados vaginales.

• El cocimiento también se empleapara limpiar heridas y enjuagar el cabello para evitar su caída.

• Tomada en té se emplea para purificar la sangre.
CAPITANEJA

Verbesina crocata (Cav.) Less.
Familia: Asteraceae

Capitaneja (Verbesina crocata (Cav.) Less.)
Foto: Clara Juárez Galicia. Morelos, 2010
Sinonimia común. Árnica capitaneja, capitaneja anaranjada, palo espino. Guerrero: cachanquillo. Morelos: chimalacatl.Yucatán: ki'che, taamkas che' [1].

Botánica y Ecología. La capitaneja o Verbesina crocata (Cav.) Less., es un arbusto de 1.5 a 4 m de altura. Las hojas tienen forma de lanza y algunos picos de color oscuro o verde claro. Las flores están en cabezuelas y son de color amarillo o naranja. Originaria de México. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde los 600 hasta los 1000 msnm, asociadaa los bosques tropicales caducifolios, subcaducifolios y perennifolios, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Historia. En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: "las fibras de la raíz, machacadas y tomadas,. curan el empacho evacuando por el conducto inferior los alimentos descompuestos, ablanda el vientre y provoca la orina, alivian espolvoreadas laspústulas que vienen del mal gálico, sana los resfriados y evacua la causa, cura los puntos de las fiebres y las fiebres mismas... quita el dolor de cabeza y disipa las inflamaciones de los ojos, calienta y tonifica el estómago debilitado por causa fría, abre las obstrucciones de las vísceras, apresura la menstruación lenta, alivia la caquexia y auxilia la destemplanza fría de cualquier víscera, sucocimiento se introduce a las parturientas y las hojas aplicadas maduran los tumores o los resuelven".

Maximino Martínez (Siglo XX) señala los usos siguientes: contra abscesos; es antipirético, antisifilítico, antitumoral, astringente, catártico; combate cefalalgias, cólera dermatosis, destemplanza fría; es diaforético, diurético, emenagogo; ataca enfermedades exantemáticas, aumenta el calor delestómago, cura llagas, abre las obstrucciones, enfrenta enfermedades de los ojos, fortalece a las parturientas y alivia la tos ferina. [1]

ENTREVISTA A DOÑA CHAYITO

La señora María del Rosario Escobar Orihuela vive en el municipio de Miacatlán, Morelos, con domicilio en la calle 16 de septiembre No. 32. Ella lleva más de 35 años practicando la herbolaria empíricamente, gracias a losconocimientos que le transmitió su mamá ella lo practica.

Se le preguntó si conocía la planta capitaneja y que propiedades curativas tenia.

Lo que contestó la señora que su nombre vulgarmente, como ella la conocía, era la flor de naranjo refiriendo este nombre por el color de la flor. Ella la utiliza mucho en problemas gastrointestinales que tiene poder curativo para la acidez, y el reflujo. Dice quela función de la planta "es refrescante solo si esta tiernita la planta y que no se debe de utilizar la flor sino las hojas de la misma". [2]

1-¿Cómo prepara la planta?
Se le quitan las hojas y se lavan, después en 1litro de agua lo que agarre la mano de hojas se pone en la olla y se deja hervir. Al final se cuela y se pone en el refrigerador para tomarlo antes de cada alimento, no se leagrega nada de azúcar y esto ayuda para refrescar y proteger al estomago de los irritantes.

2-¿Cuánto tiempo tiene que durar el agua?
Solo dura un día ya que después pierde sus propiedades curativas.

3- ¿En cuánto tiempo se ven los resultados si han mejorado los pacientes?
La planta no quita la enfermedad solo controla la acidez del estomago, es como un protector y este se puede estar...
tracking img