medico

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TÉCNICA DE LAS VIBRACIONES
Esta técnica nos permitirá dar ilusión de movimiento a pacientes a los que nos interese trabajar el bucle aferente y eferente de una forma inocua y simple.
La vibración es un método excelente para estimular los husos neuromusculares. Sin embargo no actúa sobre los órganos de Golgi, ni otros receptores de tipo muscular. Podemos afirmar, por tanto, que su acciónestimula los husos neuromusculares.
PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA
Se basa en dos reflejos poco conocidos como son el Reflejo Tónico Vibratorio (RTV) y el Reflejo Tónico Vibratorio Antagonista (RTVA). El RTV, corresponde a la suma de Reflejos Miotáticos (RM), que como sabemos es una respuesta de defensa muscular ante una elongación muscular brusca, produciéndose una contracción del músculo elongado. Sidecimos que el RTV es la suma de Reflejos miotáticos podemos imaginar que cuando trabajemos con este reflejo obtendremos una contracción del mismo músculo.
Sin embargo, en determinadas condiciones, ante el mismo estímulo (una elongación brusca del músculo), la respuesta no es la misma, y entonces se desencadena el Reflejo Miotático Inverso (RMI), que es una respuesta de contracción del músculoantagonista al elongado. La suma de Reflejos Miotáticos Inversos es, por definición, el RTVA.
Llegado a este punto podemos afirmar que cuando trabajemos con el RTV, obtendremos una contracción muscular del mismo músculo trabajado, mientras que cuando trabajemos con el RTVA, obtendremos una contracción muscular del músculo antagonista al trabajado.
Como obtener el RTV y el RTVA?
Para poder trabajarcon estos reflejos precisamos una sonda vibrante a 70 Hz, y con una amplitud de onda de 0,5 mm. En el mercado existen diferentes productos que se adaptan mínimamente a estas características a precios que oscilan entre las 10.000 y 15.000 ptas. En Francia por ejemplo, existen aparatos específicos que permiten variar la frecuencia y amplitud de trabajo, pero a unos precios que pueden llegar inclusoa las 200.000 ptas. Asimismo, hay materiales como un cepillo de dientes eléctrico que da una frecuencia y amplitudes similares.
Una vez hayamos conseguido la sonda vibrante la aplicación se hará TRANSVERSALMENTE al TENDON. Si la aplicación se realiza sobre el tendón la vibración llegará a todas las fibras musculares y por tanto, a todos (o a la mayoría) de los husos neuromusculares. Si laaplicación se realizará sobre el músculo, solo se estimularían algunas fibras musculares (las más cercanas a la zona vibrada) y por tanto, seríamos menos eficaces.
Tanto el RTV como el RTVA, se desencadenan con la misma frecuencia y características de aplicación, pero para conseguir el RTV es imprescindible trabajar con el paciente observando la zona vibrada, mientras que para obtener el RTVA, esimprescindible trabajar con el paciente con los ojos cerrados (o impidiéndole ver la zona vibrada).
Con el RTVA, obtenemos una ILUSION de movimiento, que se acompaña de una contracción del músculo antagonista, que aunque débil, permite mantener activo el circuito propioceptivo. Así cuando aplicamos esta técnica con los ojos cerrados sobre el tendón del bíceps braquial, electromiográficamente sedemuestra una actividad ligera del músculo tríceps braquial, acompañado de una relajación del músculo bíceps braquial, y el paciente relata un movimiento antagonista, que en realidad NO SE ESTA PRODUCIENDO. Hemos estado trabajando con el RTVA, provocando actividad en las -motoneuronas antagonistas.
Por el contrario cuando aplicamos esta técnica con el paciente observando la zona vibrada, por ejemplosobre el tendón del palmar mayor, obtenemos una contracción muscular de este mismo músculo, que se demuestra electromiográficamente y que es mayor que la descrita anteriormente. En este caso, se produce un movimiento real. Hemos estado trabajando con el RTV.
CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA
- Sonda vibrante aplicada TRANSVERSALMENTE al TENDON
- Frecuencia: 70 Hz
- Amplitud de onda: 0,5 mm
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS