Medico

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Responsabilidad en investigación

Una organización internacional de investigación de salud reproductiva ha contratado a una asesora local para hacer una investigación sobre la prestación de servicios de planificación familiar. Su trabajo es diseñar y dirigir un estudio basado en clínicas para medir indicadores estándar de la calidad de la atención médica. La asesora nota que uno de loscomponentes críticos de la investigación será la observación de las interacciones entre clientes y proveedores.
Con su íntimo conocimiento del sistema de salud local, la asesora nota que los observadores que debe contratar y capacitar tendrán que equilibrar la neutralidad de la observación y la defensa para el bienestar de los clientes. De hecho, durante la prueba previa a la aplicación del instrumentode recolección de datos de observación, la asesora observa muchos casos de mala de atención. Por ejemplo, algunos proveedores no mencionaron los efectos secundarios del método elegido por los clientes o respondieron erróneamente a las preguntas de las clientes. La asesora no intervino en estas situaciones. Sin embargo, comenzó a preocuparse acerca de la manera en que sus observadores trataríanproblemas más graves que pudieran presenciar, tales como que los proveedores no se lavaran las manos entre exámenes pélvicos o antes de la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU).
1.- ¿Qué directrices daría a los observadores para garantizar el bienestar de las clientes? ¿Hay un punto en que es indispensable intervenir?
La capacitación del personal que intervendrá en la investigaciónconsidero debe ser lo más importante, además de realizar algunas actividades en eventos supuestos y evaluar como responden los observadores, así mismo la supervisión de la investigadora responsable en la información y atención que se brinde a las participantes, sobre todo las dudas en relación a los métodos de planificación, la seguridad de los participantes es primordial.
2.- ¿Cómo deben reaccionar losinvestigadores neutrales cuando observan errores, fallas e información errónea en el contexto de un estudio de evaluación de la calidad de la atención?
Deben actuar como observadores registrando toda la información importante sobre la atención brindada, la información que se da, incluyendo errores o situaciones que no signifique un riesgo para los clientes o participantes, comunicando enreuniones exprofeso las situaciones encontradas pero no en presencia de los clientes y proveedores, lo que sería importante para mejorar dichos aspectos. En aquellos casos en que las situaciones sean relevantes o incluyan problemas éticos, estos si deberán ser comunicados de inmediato al investigador responsable.

3.- ¿Las evaluaciones de la calidad de la atención y del desempeño quedan a menudoeximidas de los estándares del consentimiento informado aplicado a la investigación clínica. ¿Qué procedimientos, si los hubiera, se deben seguir al obtener el consentimiento informado de las clientes? ¿De los proveedores?
El consentimiento informado se debe obtener de los participantes, clientes y proveedores, de todos los que participen en el estudio en forma voluntaria, se debe explicar en queconsiste el estudio, objetivos del mismo, posibles riesgos, cuales son los beneficios que se obtendrán, que en el momento que decidan podrán abandonarlo, igualmente si deciden no participar que no tendrán ninguna repercusión ni represalia, el lenguaje que se utilice debe ser entendible de fácil comprensión, por todas las personas y cualquier dudad estar en posibilidad de aclararla.

Consideracionesdel comité de ética
Se hace una prueba aleatoria por grupos en plantaciones rurales en un país en desarrollo. Las pruebas aleatorias por grupos son aquellas en que en vez de seleccionar al azar a los participantes, se seleccionan al azar los lugares, o grupos, en que se va a intervenir. En los lugares intervenidos, se distribuyen condones femeninos y condones masculinos. En los lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS