Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gluconato cálcico
Gluconato cálcico

Nombre (IUPAC) sistemático
(2R,3S,4R,5R)- 2,3,4,5,6-pentahidroxihexanoato de calcio
Identificadores
Número CAS 299-28-5
Código ATC A12AA03
PubChem 9290DrugBank APRD01130
Datos químicos
Fórmula C12H22O14 
Peso mol. 430.373 g/mol
Datos clínicos
Cat. embarazo uso en caso de hipotonía en trabajo de parto
Estado legal  ?
 Aviso médico 
Elgluconato de calcio es una sal de calcio y ácido glucónico indicado como suplemento mineral.
Contenido


[editar]Hipocalcemia
El gluconato de calcio en solución al 10% es la presentación del calcio másutilizado en el tratamiento de la hipocalcemia. Esta forma de calcio es superior al del lactato de calcio, aunque sólo contiene 0,93% (930 mg/100ml) de iones de calcio.
[editar]Sobredosis de sulfatode magnesio
El gluconato de calcio también se utiliza para contrarrestar una sobredosis de sulfato de magnesio,1 que a menudo se administra a mujeres embarazadas para prevenir profilácticamente lasconvulsiones, como en las pacientes diagnosticadas con preeclampsia. El sulfato de magnesio también se da a las mujeres embarazadas que están experimentando un parto prematuro con el fin de disminuir odetener las contracciones uterinas. El exceso de sulfato de magnesio resulta en una toxicidad que provoca tanto la depresión respiratoria como la pérdida de los reflejos tendinosos profundos(hiporreflexia). El gluconato de calcio es el antídoto para tal toxicidad por sulfato de magnesio.
[editar]Quemaduras por ácido fluorhídrico
Los preparados en gel de gluconato de calcio se utiliza paratratar las quemaduras causadas por el ácido fluorhídrico.2 3
[editar]Hiperpotasemia
El gluconato de calcio también se usa como agente cardioprotector en casos de hiperpotasemia. Aunque no tiene unefecto sobre los niveles de potasio en la sangre, reduce la excitabilidad de los cardiomiocitos reduciendo así la probabilidad de desarrollar trastornos del ritmo cardíaco.
[editar]Efectos secundarios...
tracking img