Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONJUNTIVA

ANATOMÍA-FUNCIONAL.
Es una membrana mucosa que reviste el segmento anterior del globo ocular. Está formada por una porción bulbar que cubre la parte anterior del globo, excepto la córnea, y dos porciones palpebrales que cubren las caras posteriores de los párpados superior e inferior. Las conjuntivas bulbar y palpebral se continúan a través de los fórnices superior e inferior. Comotoda membrana mucosa consta de un epitelio y un corion subyacente. El epitelio es cilíndrico, estratificado, no queratinizado y se continúa a nivel del borde libre palpebral con el epitelio queratinizado que recubre los párpados. Entre las células del epitelio, se encuentran las células caliciformes conjuntivales que son glándulas mucosas secretoras que pueden aparecer aisladas o agrupadas enacinis. A nivel del tejido conjuntivo subepitelial o corion, existe una capa constituida por un fino entramado de tejido conectivo infiltrada por linfocitos, mastocitos e histiocitos, la cual se espesa a nivel del fórnix formando unos nódulos redondeados. Este manto linfocitario se desarrolla al segundo mes del nacimiento. A nivel más profundo, existe una capa formada por fibras colágenasentremezcladas con fibras elásticas.
Incluidas entre el corion existen una serie de glándulas serosas de tipo tubuloacinoso, que constituyen las glándulas lagrimales accesorias. Éstas juegan un papel importante en la lubricación de la conjuntiva y en la formación y mantenimiento funcional de la película precorneal. Constituyendo su secreción la denominada secreción lagrimal basal. La conjuntiva estávascularizada por ramas que derivan de las arterias palpebrales superiores e inferiores y de las arterias ciliares anteriores. En cuanto a la inervación es llevada a cabo por las ramas lagrimal-nasal y frontal del trigémino. Existe una inervación simpática representada por fibras amielínicas que acompañan los vasos conjuntivales.

SEMIOLOGÍA DEL SÍNDROME INFLAMATORIO CONJUNTIVAL

La patologíaconjuntival constituye del 30 al 90% de las consultas realizadas al oftalmólogo. Los procesos degenerativos, malformativos, y tumorales suponen un pequeño porcentaje, siendo las conjuntivitis o patología inflamatoria las más comunes dentro de la patología conjuntival.
La inflamación de la conjuntiva puede ser de origen plurietiológico, sin embargo ésta responde según un esquema fisiopatológicorelativamente monótono a la agresión, manifestando como respuesta una serie de signos clínicos. Según predominen unos u otros se van a caracterizar las diversas formas clínicas de conjuntivitis.
Entre estos signos clínicos destacan:
Hiperemia: Es la reacción más simple de la conjuntiva, consiste en un enrojecimiento por vasodilatación de los vasos conjuntivales. El color de la hiperemia esrojo-escarlata y se dispone fundamentalmente a nivel de los fondos
de saco.
Edema o quemosis: La tumefacción edematosa de la conjuntiva se caracteriza por un engrosamiento traslúcido de la conjuntiva. Se produce sobre todo en la conjuntiva bulbar, pues el tejido subconjuntival es laxo y se acumula en él el transudado procedente de un aumento de la permeabilidad vascular.
Secreción: Es producida a partir delexudado que filtra a través del epitelio, al cual se añaden los restos y detritus epiteliales, mucus, lágrimas, linfocitos degenerados y la secreción de diversas glándulas conjuntivales. En un comienzo es de tipo seroso, por incremento de la secreción refleja de las lágrimas, unida al exudado seroso inflamatorio. Poco después, se añade a éste el aumento de la secreción mucosa producida por lascélulas caliciformes conjuntivales, dando a la secreción un aspecto mucoide.
La incorporación a la secreción de las células linfocitarias degeneradas y el transudado inflamatorio, junto con diversos detritus celulares propios de la existencia de un proceso infecto-inflamatorio, dará un carácter purulento a la secreción.

La existencia de gran cantidad de fibrina va a conferir a la secreción...
tracking img