Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Y Estrategia Regional Para La Garantía De La Calidad De La Atención Sanitaria, Incluyendo La Seguridad Del Paciente.

La atención sanitaria de calidad deficitaria impone una carga negativamuy significativa a la sociedad y a los sistemas sanitarios. Las causas de la falta de calidad son múltiples e involucran fallos tanto a nivel sistémico como a nivel de la prestación de serviciosde salud individual. La calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención sanitaria esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la saludde la población y el futuro sostenible del sistema de atención en salud.
En las últimas décadas varios países han desarrollado importantes iniciativas en materia de calidad y seguridad de lospacientes Ej.: México inicio su “cruzada nacional por la calidad”, argentina cuenta con un programa nacional de “habilitación categorizante”.
La iniciativa sobre las Funciones Esenciales de Salud Pública(FESP) estableció la “garantía de calidad de los servicios de salud individuales y colectivos”. La importancia de esta radica en responsabilizar al Estado de velar por la calidad de la atención tantoen el sector público como privado.
El contexto y la situación actual requieren de una estrategia regional en pro de la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Esta debe incluir al continuode la atención sanitaria incluyendo a los pacientes, familias y comunidades, y enfocarse a los grupos poblacionales más vulnerables y a los temas de salud prioritarios definidos en los Objetivos deDesarrollo del Milenio (ODM).
Considerando que es importante tomar acciones inmediatas para que los sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesibles, apropiada ysatisfactoria para los usuarios se requieren políticas en el sector salud que afectan al continuo de la atención sanitaria, además que incorporen la participación ciudadana, y promuevan una cultura de calidad y...
tracking img