Medico

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD
CONCEPTOS:
Afectividad: Entendemos como afectividad a la reacción que presentamos ante estímulos que provienen de medios internos o externos y cuyas manifestaciones principales serán los sentimientos y las emociones. Es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y laspasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
Emoción: Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos ypodamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. Sentir no es lo que uno piensa; eso es pensar.
Sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas ytristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consiente de su estado anímico.
Humor: Es el tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación. Cuando este tono se mantiene habitualmente o es el que predomina a lo largo del tiempo, hablamos de humor dominante o estado fundamental de ánimo.
Afecto: Proceso psíquico que otorgadeterminadas cualidades subjetivas a la conciencia y que condiciona, al mismo tiempo, el sentido de los impulsos y las reacciones. Se manifiesta como descarga psíquica acompañada de placer o dolor. afecto siempre será el resultado de un proceso de interacción social entre dos o más organismos y que se caracterizará por el feedback.
2) NEUROBIOLOGÍA:
Nuestros afectos son un cóctel, una mezcla de lobiológico con factores psicológicos, históricos y sociales. Uno viene con un programa genético, con un perfil afectivo que marca ciertas tendencias, pero ese programa está abierto a los estímulos que recibimos. La neurobiología de la afectividad muestra que muchas emociones que a veces consideramos patológicas, en el fondo, son normales. Sucede con el miedo y la tristeza. Hoy en día, a muchaspersonas que dicen que están tristes las diagnostican como deprimidas y les dan antidepresivos. En esta sociedad estar triste es estar enfermo, pero en la mayoría de los casos es normal ponerse triste. Está realmente enfermo quien nunca se pone triste.
3) ALTERACIONES:
Somáticas:
1. Tristeza Patológica: La tristeza patológica, probablemente por su distinta cualidad, no es tan fácilmentecomunicable, y de hecho, no pocos pacientes con depresiones graves les cuesta expresar este sentimiento, y algunos incluso niegan sentirse tristes, ya que la tristeza patológica muchas veces tiene un carácter difuso e inefable,  presenta componentes cognitivos que se centran, básicamente, en los pensamientos sobre hechos negativos sucedidos hace ya tiempo y en los pensamientos sobre hechos negativosfuturos, subjetivamente probables.

2. Tristeza Normal: La tristeza es un sentimiento que se experimenta ante una gran diversidad de situaciones cotidianas desagradables o adversas, cuyo común denominador es, por lo general, la pérdida de algo más o menos importante. Se trata, por lo tanto, de una experiencia psicológica corriente, coherente con lo que la desencadena y con una intensidad yduración adecuados a la situación desencadenante.

3. Alegría patológica: características de los episodios maníacos. Es una exaltación del estado de animo, el sujeto se encuentra lleno de ganas de vivir, energía y capacidad además de una autoestima muy alta. Ese estado en un momento determinado se puede convertir en irritabilidad y agresividad. El sujeto con alegría patológica presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS