Medico

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UTPL
MAESTRIA EN GERENCIA DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL
EVALUACION A DISTANCIA
DISEÑO, EJECUCION Y GERENCIA DE PROYECTOS PARA SALUD: TRABAJO DE GRADO I
MODULO 4 – CICLO 3
Nombre: María José Gavilanes Llango
ACTIVIDAD 1.-
TEMA: CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE A LA ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS EN LA POBLACIÓN MAYOR A 15 AÑOS DE LA PARROQUIA DE ALAQUEZ - COTOPAXI EN EL PRIMER TRIMESTREDEL AÑO 2012.
LINEAS DE INVESTIGACION ACCION:
El presente trabajo tiene por objeto revisar y sensibilizar sobre el problema de la tuberculosis en nuestro medio y demostrar que las tasas de mortalidad son importantes a nivel del Hospital Provincial de Cotopaxi. Se estudia en numero de casos de Tb pulmonar y extrapulmonar (renal, osea, meningea, intestinal, peritoneal) de tal manera que sehace algunas consideraciones de tipo epidemiologico, diagnostico, terapeutico y profilactico. Se analiza retrospectivamente 293 pacientes desde 1993 a 1997 con una mortalidad del 4.4 por ciento. Se analizan los factores influyentes en el contagio de la Tb, tasas de mortalidad en cada ano, los diferentes grupos de edad. Ademas de la diferencia estadistica e incidencia entre hombres y mujeres. Lamorbimortalidad se produce en la edad productiva y reproductiva.
AUTOR: MARIA JOSE GAVILANES LLANGO.

DESCRIPCION, DELIMITACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La enfermedad de la tuberculosis es un problema social, porque afecta a un gran número de personas en la población, sin tomar en cuenta la clase social, la edad, el sexo, la cual constituye unaenfermedad prevalente en la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de Tuberculosis en todo el mundo ha disminuido, durante el año 2005 se registraron 136 casos de tuberculosis por cada 100000 habitantes en comparación con los 136.5 del año anterior 2004.
Las Naciones Unidas como los médicos sin frontera coinciden en que un caso aun más grave de Tuberculosis laMultirresistente Extendida (XDR), inmune a cualquier tipo de tratamiento tradicional se extiende progresivamente en Sudáfrica donde aparecen 30 nuevos casos al mes.
También cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la Tuberculosis y una tercera parte de la población mundial esta actualmente afectada por el bacilo de la Tuberculosis.
En América latina, Bolivia continuaen la mira y atención prioritaria de las Organizaciones Panamericanas y mundial de la salud (OPS/OMS), por la carga de Tuberculosis notificada que es de 9000 personas afectadas en el país.
La enfermedad está considerada como un problema social, porque es un indicador de la calidad de vida. “Cuando hay buena calidad de vida, la Tuberculosis va a estar a niveles bajos y va a disminuir,desnutrición, hambre y falta de acceso a los servicios de salud la enfermedad aumenta”.
Camacho dijo que entre los grupos vulnerables de alto riesgo se hallan por ejemplo, los emigrantes laborales y los choferes. Entre aquellos los que acuden a Santa Cruz y Tarija para trabajar en la Zafra, y segundo porque después de detectada la enfermedad, suelen interrumpir el tratamiento.
Según laOrganización Mundial de la Salud, “Una persona con tuberculosis activa, no tratada, infecta un promedio de 10 a 15 personas al año y cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis. Del 5 % al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis, enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas. La tuberculosis es la principal causa de muerteen las personas infectadas por el VIH.
En el Ecuador la tuberculosis se sitúa como un problema de salud pública muy importante. Desde el año 2001, el Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, están impulsando la Estrategia DOTS (Tratamiento Acortado Directamente Observado), recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, como parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS