Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Denominación del proyecto:

Fortalecer la Atención Primaria de la Salud mediante la construcción de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad de Pilar.

2- Naturaleza del proyecto.

a) Descripción:

Este proyecto consiste en la construcción de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados en los distintos barrios alejados del Hospital Regional de Pilar.Realizándose también en el termino de un año la “Programación Local de Salud”.

b) Fundamentación:

Los sistemas de salud, tal como los conocemos, resultan pocos eficaces para mantener la salud de la población, debido al exceso de demanda de servicio. Recordemos que la población aproximada del departamento es de 76.000 habitantes, en tanto que la zona beneficiada directamente por elproyecto, zona urbana de pilar tendría una población aproximada de 24.000 habitantes, que equivaldrían a 4.500 familias.
El Hospital Regional de Pilar es la única institución que cuenta con personal medico, cuyos escasos recursos de insumo y estructural sanitarios se ven desbordados; ya que el mismo recibe pacientes no solo de Pilar sino de todo el departamento de Ñeembucú.
En otro orden de cosasdebemos señalar que los servicios de Urgencias son mal utilizados por consultas de patología leves, llevando así a la disminución en la calidad de la atención.
Es importante mencionar también que debido al rápido crecimiento de la ciudad los nuevos barrios quedan alejados del hospital y no debemos olvidar la falta de medios de movilidad y de recursos económicos de la población. Mejorar esteinconveniente implica la eliminación de barreras que obstaculizan el uso eficaz de los servicios de salud.
Además, se reconoce que es necesaria una colaboración intersectorial con sectores ajenos al de la salud, que permita obtener resultados considerables en relación con las enfermedades. La pobreza, la falta de salubridad del medio y la ausencia de una educación adecuada son factores que contribuyena la aparición de las enfermedades. Por consiguiente, es necesaria una estrategia regional que tenga en cuenta la necesidad de una acción integral e integrada con sectores ajenos al sector tradicional de la salud.
La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo proveerá deservicios de salud, sino que se afrontará las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria. La misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia. Es por ello que seria de mucha utilidad la construcción de porlo menos cinco CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) teniendo en cuenta que se debe llegar a la atención de más de 4500 familias.
Para que la atención primaria de salud tenga éxito, se espera que los proveedores de atención y la comunidad evalúen en forma cooperativa las necesidades de salud y determinen qué enfoque permite optimizar la atención dadas las limitaciones de recursos.
Porotra parte, tal como se la concibió en Alma Ata, esta estrategia debe promover una distribución más justa de los recursos.
Debemos señalar como factores más importantes que nos reafirman la viabilidad y posibilidad de éxito de este proyecto:

• El apoyo incondicional del Intendente Municipal y concejales de la ciudad de Pilar.

• La existencia de un equipo de profesionales dispuestos acapacitar y a capacitarse para el buen funcionamiento del proyecto.

• La existencia de comisiones barriales que aceptan el proyecto y esperan poder integrarse con otros barrios para ayudar en la funcionalidad del mismo.

• El apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

c) Marco Institucional:...
tracking img