Medico

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional ha señalado que:
«Los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el Derecho de Ejecución Penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno. En efecto, a diferencia de los derechos fundamentales, las garantías noengendran derechos subjetivos, de ahí que puedan ser limitadas. Las garantías persiguen el aseguramiento de determinadas instituciones jurídicas y no engendran derechos fundamentales a favor de las personas. Por otro lado, no cabe duda de que aún cuando los beneficios penitenciarios no constituyen derechos, su denegación, revocación o restricción de acceso a los mismos, debe obedecer a motivos objetivos yrazonables».

Una persona privada de libertad podrá acceder a los siguientes beneficios penitenciarios:
* Permiso de salida
* Redención de la pena por el trabajo y la educación
* Semilibertad
* Liberación Condicional
* Visita íntima
* Otros beneficios o estímulos que la autoridad penitenciaria considere conveniente otorgar.

1. EL PERMISO DE SALIDA
El Permiso deSalida es un beneficio penitenciario que permite al interno una salida temporal del establecimiento penal, hasta por un máximo de 72 horas, acompañado por una custodia que garantice su retorno. El beneficio puede se concedido en los siguientes casos:
a) Enfermedad grave debidamente comprobada con certificación médica oficial o muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos delinterno;
b) Nacimiento de hijos del interno;
c) Realizar gestiones personales de carácter extraordinario que demanden la presencia del interno en el lugar de la gestión; y,
d) Realizar gestiones para la obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación.
Atendiendo a las razones extraordinarias de su concesión, el beneficio de Permiso de Salida puede concederse inclusocuando el interno se encuentre sanciona do por una falta grave, en caso de que se fundamente en la muerte de un familiar o en una enfermedad grave. En estos casos, el interés humanitario prevalece sobre el régimen disciplinario.

El interno que desee acceder al beneficio de Permiso de Salida, deberá presentar una solicitud ante el Director del establecimiento penal donde se encuentra recluido,explicando las razones por las cuales solicita el beneficio; y, de ser posible, adjuntando un documento que acredite su dicho.

El Director del penal, dependiendo de la naturaleza o urgencia de la causa invocada en la solicitud, podrá conceder de manera inmediata el beneficio o disponer que el servicio social del penal verifique la causa invocada antes de expresar su decisión.

Si el Director delestablecimiento penitenciario concede el beneficio, deberá dar cuenta al representante del Ministerio Público en caso de que el beneficiado sea una persona sentenciada (Fiscalía Penal de Turno). Cuando se trate de un inculpado, informará al Juez que conoce su proceso. El Director deberá adoptar todas las medidas necesarias de custodia, bajo responsabilidad.

El interno a quien se le deniegaeste beneficio, tiene la posibilidad de impugnar dicha decisión, en cuyo caso corresponderá resolver al Director Regional correspondiente.
El interno que incumple las reglas de conducta durante su permiso de salida, agrede al personal de seguridad o intenta fugarse, será pasible de la sanción que corresponda.
2. LA VISITA ÍNTIMA
Es un beneficio al que pueden acceder todas las personas privadasde libertad, procesadas o sentenciadas, que tengan la condición de casadas o convivientes.
Corresponde a la administración penitenciaria calificar la situación de convivencia entre un interno o interna y su pareja, que no siendo casados, tienen relaciones afectivas permanentes. Usualmente, se entiende que la convivencia es una relación afectiva de carácter permanente entre dos personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS