Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Juicio Político Con Choque De Trenes

El péndulo de la situación política oscilará esta semana, de nuevo, hacia un punto crítico.
La denuncia penal que pondrá el Fiscal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes será el hecho de mayor trascendencia después de la declaración de Fernando Botero contra el presidente Samper.
En los círculos políticos y periodísticos quesiguen de cerca este proceso se aseguraba que Samper no resistiría una acusación de Botero. Pero lo resistió. Ahora la pregunta es si la denuncia del Fiscal puede constituirse en el desenlace, a favor o en contra del Presidente, de esta crisis que ya cumplió año y medio.
De la manera como el Fiscal presente la denuncia depende el debate posterior. Y podría desencadenarse lo que ya algunos congresistasllaman el choque de trenes : por una parte la Fiscalía con su inmenso peso ante la opinión pública, y por otro un Congreso desprestigiado según todas las encuestas.
Jurídicamente, la Fiscalía no será parte en el proceso que se reabrirá en el Congreso de la República. Alfonso Valdivieso advirtió que su presencia en las cámaras no lo avalará. Pero políticamente hay que tener en cuenta varioselementos: los potenciales candidatos presidenciales Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Juan Manuel Santos han depositado toda su confianza en la Fiscalía y han advertido, cada uno a su manera, que el Congreso no tiene autoridad moral para juzgar al Presidente.
Desde Washington han llegado señales sobre la importancia de la Fiscalía en el esclarecimiento de responsabilidades por el ingreso de dineros delnarcotráfico a la campaña de Ernesto Samper y, en general, los medios de comunicación extranjeros ha sido sumamente severos con el presidente Samper al punto de que varios de ellos han pedido su renuncia temporal o definitiva.
Fuentes del Palacio de Nariño indicaron que existe una frontera muy débil entre una denuncia y una acusación. Esta última contendría un juicio de valor que, a juicio deesas fuentes, constituiría una transgresión por parte del Fiscal de los fueros del Congreso. Esto podría ser interpretado como un quebrantamiento institucional .
Ya el presidente Samper, en el reportaje que se publica en la página 7A de esta edición, dice dos cosas para tener en cuenta: Estamos ya al final de este capítulo y espero que salgamos de él sin sacrificar el Estado de Derecho , y advierteque lo mejor para el país es que el Fiscal, como corresponde a su alta investidura, no tome partido .
La interpretación de lo que diga el Fiscal servirá para un debate de esos de corte santanderista que tanto se dan en Colombia. Por una parte están quienes van a considerar que el Fiscal tocó funciones del Congreso, y por otro quienes de inmediato tomarán su denuncia como el hecho que debe obligarla salida del Presidente.
De todas maneras el proceso se reabrirá en una Comisión de Acusación que a lo sumo piensa cambiar a dos de sus integrantes. Su trámite será lento y engorroso como lo muestra el gráfico adjunto. Es altamente probable, de acuerdo con los testimonios recogidos, que el asunto pase a la plenaria de la Cámara pero que ésta decida archivarlo.
Se tendría así un escenariocomplejo en el que el Presidente estaría condenado por la Fiscalía y absuelto por el Congreso.
Del manejo de esta parte de la crisis dependerá que el péndulo se detenga, por fin, en un solo punto. Cuál de todos ellos es una verdadera incógnita.

OJO: Así será el proceso para juzgar al presidente Ernesto Samper en el Congreso de la República El proceso en diez pasos 1. Denuncia del Fiscal Generalbajo juramento.
2. El Representante investigador dictará un acto ordenando abrir la investigación. Si hay al menos un indicio grave de que el denunciado es autor o partícipe del hecho, lo llamará dentro de los dos días siguientes para que comparezca en indagatoria.
3. A partir de la denuncia, la Comisión tiene 30 días para estudiar si hay lugar o no a proyectar una acusación. En caso de que surja...
tracking img