Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR
Los músculos son estructuras contráctiles formadas por fibras musculares o miofibrillas. Estas se encuentran integradas por unidades más pequeñas, que son las
sarcomeras. Las sarcomeras son las unidades funcionales de las fibras musculares y se
encuentran formadas a su vez por pequeñas fibras de actina y miosina, las cuales son las que verdaderamente le proporcionan al músculosu capacidad contráctil.
Existen tres tipos de músculos, que aunque se encuentran formados de fibras musculares, presentan ciertas características y funciones particulares para cada uno de ellos.
Estos son: músculo esquelético, músculo cardiaco y músculo liso.
El músculo cardiaco se encuentra en la pared muscular del corazón, formando el
miocardio, sus contracciones permiten el bombeo desangre hacia los tejidos; pero estas
contracciones están determinadas por las descargas generadas por el marcapasos del
corazón, nodo sinoauricular, primordialmente, por lo que están fuera del control a
voluntad del individuo. Presenta fibras estriadas, pero con uno o dos núcleos y forman una estructura continua debido a la presencia de discos intercalados, que les permite trasmitir el impulso atodas las fibras y contraerse al mismo tiempo y rápidamente.
El músculo liso es llamado así por la falta de estriaciones, forma parte de los vasos
sanguíneos y esta presente en otras estructuras, principalmente tubo digestivo. Su
contracción es también involuntaria y dominada por el Sistema Nervioso Autónomo.
El músculo esquelético es también llamado músculo estriado debido a la
conformación debandas que se pueden observar al microscopio. Se encarga de mover los huesos del esqueleto y otras estructuras del cuerpo. Se caracterizan por insertarse a través de tendones en huesos, cartílagos, ligamentos, fascias, órganos, piel o mucosas. Cuando se contrae y acorta un músculo, una de sus inserciones permanece fija y otra se desplaza, por lo que suelen llamarse origen e inserciónrespectivamente. El origen es el extremo proximal fijo y la inserción, es el extremo móvil; sin embargo en algunos músculos pueden actuar en ambas direcciones.
La arquitectura y forma del músculo varían. La porción central y carnosa es el
vientre, la mayoría presentan tendones con los que se inserta al hueso, y estos tendones
pueden generar hojas planas denominadas aponeurosis que fijan los músculos entresi. Los músculos causan movimientos al acortarse o contraerse, y estas contracciones pueden ser realizadas a voluntad. Los músculos se nombran según su función, los huesos en los que se insertan, su posición o longitud. Pueden clasificarse dependiendo de su forma:
• Músculos planos: las fibras paralelas suelen disponer de una aponeurosis. Ej.:
músculo oblicuo externo.
• Músculospeniformes: los fascículos se disponen en forma de pluma, y pueden ser uni-, bi- o multipeniformes. Ej.: deltoides.
• Músculos fusiformes: tienen forma de huso (vientre redondo y grueso y extremos). Ej.: bíceps braquial.
• Músculo cuadrado: posee cuatro lados iguales. Ej.: músculo pronador cuadrado.
• Músculo circular o esfinteriano: rodea una abertura u orificio corporal y lo constriñe alcontraerse. Ej.: músculo orbicular de los ojos.

MÚSCULOS DE LA CABEZA.
MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN
• Músculo temporal: ocupa la fosa temporal y se extiende en forma de abanico, su vértice se dirige a la apófisis corónides del maxilar inferior. Inervado por los 3 nervios temporales profundos, ramos del n. maxilar inferior. Se encarga de elevar el maxilar inferior y dirigirlo hacia atrás.• M. Masetero: se extiende desde la apófisis cigomática hasta la cara externa del maxilar inferior. Inervado por el N. Maseterino, rama del N. Maxilar inferior. Eleva el maxilar inferior.
• Pterigoideo interno: comienza en la apófisis pterigoides y termina en la porción interna del ángulo del maxilar inferior. Se encuentra inervado por el N. del pterigoideo interno, rama del N. maxilar...
tracking img