Medico

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Vacunación e inmunización

Las vacunas son preparados antigénicos obtenidas a partir de microorganismos, otros agentes infecciosos o ingeniería genética que inducen una inmunidad adquirida activafrente a determinadas enfermedades infecciosas con un mínimo de riesgo de reacciones locales y generales.

La inmunidad adquirida es aquella que se obtiene después del nacimiento, desarrollada apartir de la penetración en el organismo de una sustancia antigénica, bien sea por el contacto con el agente antigénico o sus productos antigénicos. La misma ejerce su acción, desarrollada a partir de lapenetración en el organismo de una sustancia antigénica, bien sea por el contacto con el agente biológico o con sus productos antigénicos. La misma ejerce su acción a través de la utilización deelementos específicos: anticuerpos (inmunidad humoral) y linfocitos sensibilizados (inmunidad celular. Puede ser activa o pasiva
➢ Activa: se logra de forma natural y artificial. La natural oespontánea se produce cuando el huésped reacciona frente a los agentes patógenos por padecer la enfermedad o tener una infección inaparente sin desarrollar el cuadro clínico. La artificial se adquiere mediantela aplicación de vacunas que protegen al huésped de dichos agentes.
➢ Pasiva: se logra de forma natural y artificial. La natural es cuando el huésped recibe los anticuerpos preformados en lamadre por la vía transplacentaria. En la vía artificial los anticuerpos provienen de suero humano (homólogo) o de suero animal (heterólogo). Los anticuerpos inyectados de forma pasiva al cabo de ciertotiempo y por la metabolización que tuvieron son inactivados y pierden la capacidad protectora. Es por eso que este tipo de inmunidad adquirida pasiva no puede utilizarse de manera sistemática.

Lainmunidad humoral Ocurre cuando el organismo se pone en contacto por primera vez con el antígeno y se produce la formación de anticuerpos de la clase inmunoglobulinas (Ig) M, seguida por IgG. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS