Medicoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo, tal y como se ingieren no puedenutilizarse como fuente de energía celular. Se requiere un desdoblamiento en moléculas pequeñas, este primer proceso es la digestión.
El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubodigestivo y los órganos accesorios. El aparato digestivo hace seis funciones básicas: ingestión, que es el proceso que consiste en llevarse los alimentos y líquidos a la boca; secreción, cuando las célulasde la pared del tubo digestivo liberan enzimas, agua, ácidos al la luz del tubo digestivo; mezclado y propulsión, es la contracción y relajación alternada del musculo liso de la pared del tubodigestivo; digestión se divide en 2, mecánica y química, la primera hace énfasis en los dientes que es la parte donde se trituran los alimentos antes de la deglución, mientras que la parte química consiste enla división de carbohidratos, lípidos y proteínas en moléculas mas pequeñas por hidrólisis; la absorción es cuando los líquidos secretados y las moléculas pequeñas de iones, entran a las célulasepiteliales que revisten la luz del tubo digestivo y por ultimo tenemos la defecación, que es la eliminación de heces o material fecal.
Capas del tubo digestivo
El tubo digestivo está compuesto porcuatro capas: la mucosa, submucosa, muscular de la mucosa y serosa. La mucosa se divide en epitelio, lamina propia y muscular externa; dentro de la submucosa encontramos el plexo de Meisser o submucosael cual secreta moco para que el bolo alimenticio no friccione en el epitelio y por último la muscular de la mucosa que contiene el plexo de Aurebach que tiene la función de contracción del musculoliso para el paso del alimento.
La boca está formada por los carrillos, los paladares duro y blando, labios y lengua. El vestíbulo es el espacio delimitado externamente por los carrillos y labios, en...
tracking img