Medicos prehispanicos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Los médicos y las enfermedades del México prehispánico
La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo, hay que recordar el poderío imperialista de esta cultura lo que conllevan a un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana.
La religión azteca trataba de atraer aquellasfuerzas naturales favorables a la existencia humana y de rechazar las que le eran perjudiciales. No tenía un Salvador ni un cielo o un infierno para recompensar o castigar las consecuencias de la conducta humana, por lo que la salud era el resultado de las fuerzas cósmicas con las que estaba constantemente en relación e intercambio dinámico.
Para el pueblo náhuatl las enfermedades eran divididasen dos grupos; aquellas en las que se introduce al cuerpo del paciente algún objeto ajeno de malos espíritus errantes o por la violación de tabúes aztecas y en las que el enfermo pierde alguna de sus entidades anímicas en que los dioses juegan un gran papel, con acciones orientadas a preservar el orden existente.
Por esto, que la medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico. Para losantiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas:
TONALLI. Es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo.
TEYOLIA. Esta el corazón, es el alma que se enfría cuando la persona muere.
IHIYOTL. Se encontraba en el hígado y cuando muere la persona se escapa convertida en gas.
Los Aztecas-Mexicas tuvieron numerosas divinidades de la Salud y de laEnfermedad. Entre ellos:
Tzapotlatena. Diosa de la Farmacia,
Tonantzin. Diosa de la Tierra y ambas se encargaban de las plantas medicinales.
Xipetotec. Patrono de los médicos y protector de la piel.
Chalchiuhtlicue. Diosa de la fertilidad.
Los médicos se dividían de acuerdo a un punto de vista ideológico-mágico.
Al médico-empírico se le llamaba TEPATL, que recurría a medicamentos y que abarcalos campos de medicina interna, cirugía y psiquiatría, obstetricia y odontología. Y gracias a los sacrificios, un excelente conocimiento de la anatomía humana. Desarrollaron la traumatología (entablillado), utilizaban coagulantes y cicatrizantes para las heridas, y practicaban sangrías con cuchillos de obsidiana y drenaban abscesos.
Los grandes médicos chaman-hechiceros, llamados TICITL queutilizaban practicas de magia a los irascibles, epilépticos y mutilado, .aprendían curación con ayuda de narcóticos, alucinógenos y ayunos prolongados, diagnosticaba enfermedades, a manipular objetos sagrados para atrapar y expulsar malos espíritus, rezos, conjuros y utilización de medicina natural, y recurría a rezos, ayunos y mortificaciones.
El TEPATL al igual que el TICITL requerían delconocimiento de las plantas y hierbas medicinales y su preparación, que entre sus funciones eran las de purgantes, eméticos, diuréticos, sedantes, narcóticos, analgésicos, coagulantes, entre otras.
Dentro de la medicina había especialidades que dependían del método curativo aplicado:
Tepahtiani. El más sabio de los médicos
Tlamatepatiticitl. Funcionaba como un médico internista, curaba con medicinaingerida o aplicada sobre los tegumentos o por medios físicos.
Teitzminiqui. Los cirujanos
Papiani-Panamacani. Herbolario, expendía las plantas medicinales.
Teomiquetzani. Los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas.
Teixpatiani. Trataba los padecimientos oculares, médicos
Tetonalmacani. Devolvían el “TONALLI”, es decir, la ventura o la suerte yrestituían el alma perdida.
Temazcalli. Curaba en el baño de vapor.
Tlamatlquiticitl. Partera, vigilaba periódicamente el embarazo, intentaba el acomodo del producto mediante maniobras externas, o internas en el momento del parto, y era muy hábil para realizar embriotomías en caso de muerte del producto.
A las familias de médicos se les denominaba TLAMATINI. Los que enseñaban las prácticas médicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS