Medida autosatisfactiva consideraciones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Medida Autosatisfactiva.-
Algunas consideraciones previas:
Parece necesario, en el curso de una causa judicial, hacer algunas consideraciones previas sobre la naturaleza jurídica de la denominada "medida autosatisfactiva", el sentido, alcance y finalidad de dicho instituto y, en especial, los recaudos que deben presentarse para despachar las mismas, para luegoconcluir si en el caso en análisis, se presentan aquellos recaudos para darle curso a la pretensión, los que deberán ser considerados por el juez de la causa previo a resolver sobre su despacho.
La medida autosatisfactiva "se trata de un requerimiento "urgente" formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables que se agota de ahí lo de autosatisfactiva con su despacho favorable: nosiendo, entonces, necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento, no constituyendo una medida cautelar, por más que en la praxis muchas veces se la haya calificado, erróneamente, como una cautelar autónoma" (conf. Peyrano, Jorge W., "La medida autosatisfactiva. Forma diferenciada de tutela que constituye una expresión privilegiada del procesourgente. Génesis y evolución", en "Medidas autosatisfactivas", p. 13, obra colectiva del Ateneo de Estudios del Proceso Civil, editorial Rubinzal Culzoni, 2004).
El art. 675 y 676 del Código Procesal de la Provincia de San Juan (Ley 8037), receptando una doctrina procesal prevaleciente, incorporó y reguló expresamente en el marco de los Procesos Urgentes, la "satisfacción inmediata depretensión” (medida autosatisfactiva) disponiendo:
ARTÍCULO 675.- Procesos urgentes- En casos de extrema urgencia, si fuese necesario para salvaguardar derechos fundamentales de las personas, el juez podrá resolver la pretensión del peticionario acortando los plazos previstos para el proceso abreviado y tomando las medidas que juzgue necesarias para una tutela real y efectiva.Excepcionalmente cuando hubiere pruebas fehacientes, el juez fundadamente podrá decidir sin sustanciación. Las normas que regulan las medidas cautelares serán de aplicación supletoria, en lo que fuese pertinente y compatible con la petición.
ARTÍCULO 676.- Satisfacción inmediata de pretensión - Trámite - Oposición y recursos- Los jueces, a pedido fundado de parte, respaldado por prueba que demuestre unaprobabilidad cierta de su atendibilidad y que es impostergable prestarle tutela judicial inmediata, podrá excepcionalmente otorgarla, sin necesidad de la iniciación de un proceso autónomo actual o posterior.
El Juez para ordenar la medida, podrá exigir a la parte solicitante una garantía suficiente, valorando motivadamente las circunstancias del caso.
LOS DESPACHOSFAVORABLES DE ESTA PROTECCIÓN PRESUPONEN LA CONCURRENCIA SIMULTÁNEA DE LOS SIGUIENTES RECAUDOS:
1) LA NECESIDAD DE SATISFACER UNA OBLIGACIÓN INCONDICIONADA IMPUESTA POR LEY, O HACER CESAR DE INMEDIATO CONDUCTAS O VÍAS DE HECHO, PRODUCIDAS O INMINENTES, CONTRARIAS A DERECHO SEGÚN LA LEGISLACIÓN DE FONDO.
2) QUE EL POSTULANTE LIMITE SU INTERÉS A OBTENER UNA SOLUCIÓN DE URGENCIA NO CAUTELAR QUE NOSE EXTIENDA A LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE DERECHOS CONEXOS O AFINES, Y SOSTENGA QUE LA PROTECCIÓN DE SU INTERÉS JURÍDICO NO REQUERIRÁ DE LA ULTERIOR PROMOCIÓN DE UN PROCESO DE CONOCIMIENTO.
EL JUEZ, PREVIO A DESPACHAR LA DECISIÓN, DEBERÁ OÍR A LA CONTRAPARTE, EN UNA BREVE SUSTANCIACIÓN, APLICANDO EN LO PERTINENTE LAS NORMAS SOBRE INCIDENTES. SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, PODRÁ ORDENARDERECHAMENTE LA MEDIDA, POSPONIENDO LA SUSTANCIACIÓN PARA CUANDO AQUELLA SE HUBIERE CUMPLIDO. EN TODOS LOS CASOS LA RESOLUCIÓN DEBERÁ SER NOTIFICADA AL EFECTO PERSONALMENTE O POR CÉDULA, Y SI SE HUBIESE OBVIADO LA SUSTANCIACIÓN, EN LA MISMA NOTIFICACIÓN SE CORRERÁ TRASLADO A LA CONTRAPARTE, HACIÉNDOLE SABER QUE DEBERÁ CUMPLIR LA MEDIDA ORDENADA, SIN PERJUICIO DE EJERCER SU DERECHO DE DEFENSA.
EL...
tracking img