Medida cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Como ha sido estudiado por la doctrina procesal, a la cual remitimos en cuanto a los aspectos generales del tema de las medidas cautelares.
La finalidad de estas es garantizar la ejecución de las decisiones judiciales, mediante la conservación, prevención o aseguramiento de los derechos que corresponden de dilucidar en el proceso, estasvienen a evitar que las sentencias se hagan ilusorias, a conservar la igualdad procesal mediante el mantenimiento de las situaciones existentes al inicio del proceso y a impedir cualquier circunstancia que pueda alterar las mismas.
Se trata entonces de una institución procesal de indiscutible importancia, ello, de nada vale para el particular acudir al proceso y cumplir sus cargas de alegación yprueba correspondiente con el objeto de obtener una sentencia definitiva estimatoria de su pretensión. Si luego el fallo no puede ejecutarse cabalmente.

REQUISITOS DE PROCEDENCIAS CAUTELARES
De acuerdo con la doctrina procesal plenamente aplicable en el contencioso administrativo, los elementos fundamentales al momento de examinar la procedencia de las medidas cautelares son:
En primer lugarla apariencia del buen derecho o fumus boni iuris (no plena prueba sino la argumentación razonable acompañada de una prueba sumaria), consiste e un juicio preliminar acerca de la verosimilitud de la procedencia de la pretensión interpuesta que debe lucir como de probable acogida en la sentencia de fondo.
A este requisito del fumus boni iuris se le define como la indagación que hace el juez sobrela probabilidad cualificada, sobre la apariencia cierta, de que el derecho invocado por el solicitante de la medida cautelar, en la realidad exista y que en consecuencia será definitivamente reconocido en la sentencia final. Se trata de la apariencia de que la pretensión del solicitante prosperará en el fallo del fondo.
Por su parte el peligro en la mora o periculum in mora, vinculado con lairreparabilidad de los daños, se refiere al peligro de daño que teme el solicitante de que no se satisfaga su derecho o que este resulte infructuoso como consecuencia del tiempo que deberá esperar para obtener la tutela judicial efectiva.
Estos daños irreparables resultan un condición para la suspensión de efectos del acto impugnado, daños que no podrán ser genéricos, eventuales o inciertos, sinoque deberán consistir en un perjuicio especial que lesione directa y personalmente la esfera jurídica del solicitante.
Sobre el periculum in mora siguiendo la clásica distinción de la doctrina italiana, algunos lo dividen entre el peligro entre la infructuosidad del fallo (ejecución imposible) y el peligro en el retardo (daño irreparable que sufrirá el demandante por el tiempo aunque lasentencia definitiva declare su derecho, es decir periculum in dammi).
A este último se le refiere al peligro de la ineficacia de la sentencia en el sentido de que el fallo pueda ejecutarse pero para el momento de la ejecución ya carezca de interés para el autor.
También con respecto al periculum in mora, en cuanto a las cargas procesales de alegación y probanza, cabe enfatizar que no bastan losalegatos genéricos de supuestos prejuicios, aunque en algunos casos la presencia de daño quedara demostrada del examen del caso concreto dependiendo del contenido y efecto del acto administrativo, cuya suspensión se solicita por lo que la obviedad examinara al recurrente de aportar mayor argumentación y pruebas solo en supuestos excepcionales.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA LABOR JURISDICCIONALEN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA ACORDAR LA TUTELA CAUTELAR
La tendencia actual, como luego se detallara, apunta a la aceptación del poder cautelar general, único y amplio del juez (es decir que el órgano jurisdiccional puede acordar la medida cautelar que resulte mas idónea para el caso concreto, se trate de una cautela nominada o no). A ello agrega un amplio sector de la...
tracking img