Medida de incerteza en la medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
ITUGS
Facultad de Ingeniera
Ing. Erick Alemán

Practica # 1
Medición de Incerteza en la Medida

Julián Augusto
Sandoval García
201025409

Guatemala 10 de marzo del 2011

Introducción
Es de humanos el ser imperfecto por lo que cualquier objeto hecho por el hombre jamás será perfecto. En la física como en cualquier otra ciencia los datos yresultados se pueden tomar como datos o mediciones exactas pero a la hora de la práctica si queremos hacer una medición por más preciso que sea el instrumento la medida no será exacta. Basándose en esta teoría se realizo en el laboratorio de física la práctica número uno, llamada medida de incerteza en la medida.
Con la ayuda de instrumentos de medición como el vernier, el micrómetro, el cronometro,la balanza y la regla, se comprobara las distintas escalas de incerteza que tienen estos instrumentos.
Se midieron distintos objetos como un cilindro de plástico, una roldana y cables de distintos materiales con varios instrumentos con el fin de saber cuál de estos es más preciso y cuál es el que tiene mayor incerteza.
Además haciendo uso de formulas de física se utilizaron los datos obtenidoscon en la práctica para sacar los resultados teóricos de una forma más exacta.

Objetivos

1. Expresar la medida de una magnitud física de la forma:
Un número, una incerteza, una medida

M= m ± ∆m, unidad
2. Tomar conciencia que toda medida tiene cierta incertidumbre, ósea no es exacta.

3. Verificar la incerteza matemáticamente de un experimento medido más de dos vecesMedición:
Medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
Las mediciones se pueden clasificar en directas o indirectas. Se clasifica como medición directa a:
“la operación de lectura en un instrumento aplicado a medir cierta cantidad de una magnitud”, ejemplo, voltaje con un voltímetro, presión con un manómetro,etc.
Las mediciones indirectas son aquellas que resultan de vincular mediciones directas a través de relaciones matemáticas. Por ejemplo, la potencia eléctrica medida en un motor a través del voltaje y la corriente medida con un voltímetro y un amperímetro respectivamente.
Factores que intervienen en una medición:
Las mediciones están sujetas a una serie de factores que influyen en losresultados obtenidos y en sus incertezas. Estos factores son: el objeto a medir, el aparato o instrumento que es utilizado para realizar la medición, la unidad o patrón de comparación, el operador y el medio en donde es medido. Todo esto debe ser realizado bajo un protocolo ya establecido.
La causa por los que estos factores intervienen en la medición es debido a las interacciones existentes entreellos, es decir la interacción operador / instrumento, instrumento / sistema de estudio, objeto / operador, etc.
En este protocolo ya se debe saber el objetivo de la medición, la elección de las magnitudes involucradas de acuerdo al objetivo, la elección del instrumento de medición, los pasos para realizarla, la cantidad de mediciones y la forma de expresarlas.
Incertezas
Debido a lasinteracciones previamente nombradas entre el observador, instrumento, objeto a medir, etc.; no es posible que alguna medición realizada nos conduzca a un número exacto. Por lo tanto, toda medición debería estar acompañada de un margen de error de la medida. Este margen de error es llamado Incerteza Absoluta, y se expresa como:
"X (siendo X la magnitud medida)
El resultado de una medición debe ser expresadacomo ± "X (valor representativo ± incerteza absoluta), seguida de la unidad empleada (metro, centímetro, Amper, etc.).

Si calculamos el cociente entre la incerteza absoluta y la magnitud medida, obtendremos de esta manera el error por unidad, o también llamado Incerteza Relativa.
="X/X
Para obtener el error cada 100 unidades, solo basta con multiplicar la incerteza relativa por 100....
tracking img