Medida de la presión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

Medida de la presión arterial
Introducción
La medida de PA es probablemente la exploración médica más repetida y más importante y, a pesar de su aparente sencillez, es una de las que se realiza de forma menos fiable y con un escaso cumplimiento de las recomendaciones. Recientemente se han publicado dos excelentes y exhaustivas revisiones que recopilan toda la información queescapa a los objetivos de este capítulo, la primera del Grupo de Trabajo sobre monitorización ambulatoria de la Sociedad Europea de Hipertensión134 y la segunda del Subcomité de Educación de la Asociación Americana del Corazón135. Las dificultades para medir la PA en un sujeto, y que hacen que resulte poco reproducible, derivan de tres aspectos diferentes. El primero es su gran variabilidad, pues semodifica por múltiples situaciones externas e internas del paciente, desde la temperatura ambiente al estado físico o emocional, pero especialmente por el tipo de actividad que realiza136. El segundo deriva de las limitaciones en la precisión de la medida indirecta, siendo el propio observador la mayor fuente de inexactitud137. Y el tercer aspecto y más difícil de corregir es precisamente lamodificación yatrógena de la presión: la mayoría de los sujetos experimentan una reacción de alerta a la toma de PA, que en algunos casos puede ser muy importante: el fenómeno de bata blanca138. La técnica de referencia de medida de PA o “patrón de oro” era la medida en consulta por un médico mediante esfigmomanómetro de mercurio ocluyendo arteria braquial con un manguito y auscultando los ruidos deKorotkoff (fig. 1). Sin embargo, este patrón está amenazado por la incorporación de diferentes técnicas, observadores, lugares de medida y parámetros a estimar (tabla 1). Además, la incontrolable proliferación de aparatos de medida de bajo coste ha hecho que la AMPA se incorpore de forma ineludible a la práctica clínica, lo que unido a la continua aparición de datos sobre el valor pronóstico de laMAPA obliga al clínico a conocer y manejar adecuadamente las tres técnicas básicas.

TABLA 1 Diferentes variables en la técnica de medida de PA Observador Sanitario (médicos, enfermeros)* Parasanitario (farmacéuticos) El propio paciente o familiares Lugar Consulta/clínica* Farmacia Domicilio Trabajo Situación del paciente Reposo* Actividad (ambulatorio) Sueño Provocación: esfuerzo físico o estrésmental Técnica de medida Auscultatoria* Oscilométrica Pletismográfica Otras: ultrasonidos, tonometría, intraarterial Arteria utilizada Braquial* Radial Digital Otras: aorta, pedia Parámetros a estimar Nivel promedio de PAS y de PAD* Variación diurna de PA Variabilidad intrínseca
*Técnica de referencia o “patrón de oro”.

PA* consulta
≥ 140/90 HTA severa o LOD

< 140/90

Seguimiento AMPA <135/85 anual

HTA

≥ 140/90 135-139/ 85-89 ≥ 135/85

< 135/85

MAPA

Fig. 1. Algoritmo diagnóstico de la HTA. *En mmHg. HTA severa: PA > 180/110 mmHg; LOD: lesión de órgano diana. Modificada de Pickering TG, et al156.

16

Hipertensión. 2005;22 Supl 2:16-26

GUÍA ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2005

El objetivo de este capítulo es proporcionar una orientación rápida sobre lasdiferentes técnicas de medida (consulta, AMPA y MAPA), sus ventajas, limitaciones, indicaciones y contraindicaciones, y ofrecer pautas para su interpretación y aplicación en la práctica habitual.

Medida de la presión arterial en el entorno clínico
La PA presenta una variabilidad intrínseca relacionada con las fluctuaciones de los mecanismos de ajuste de presión y una variabilidad extrínsecadebida a la influencia de factores externos. Así, es la actividad del sujeto la que explica las oscilaciones más importantes de presión, de tal forma que si se corrige la PA con la estimación del impacto que la actividad tiene sobre la presión (andar, hablar, ver televisión, etc.) desaparecen dichas oscilaciones136, incluido el ritmo circadiano, que en realidad depende del patrón reposo-actividad...
tracking img