medida de la produccion del valor agregado

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

4.3 Medida de la producción y del valor agregado: el caso general

Como vimos anteriormente, la producción en las cuentas nacionales, consiste principalmente en el valor de los bienes y servicios producidos para ser vendidos a otros agentes (la producción no destinada a la venta no se registra, con algunas excepciones). Como se señala en el capítulo 1, esto plantea un problema deagregación, en que la suma de la producción medida de esta forma puede cambiar con el tiempo, no porque se produzcan más bienes y servicios, sino porque las empresas son capaces de subcontratar ciertas actividades que anteriormente llevaban a cabo internamente (véase el recuadro "La trampa de la internalización y externalización"). Los contadores nacionales, por lo tanto, han creado el concepto de valoragregado. Vamos a volver más tarde sobre este punto.

Recuadro. La trampa de la internalización y externalización
En la medición de la producción, las cuentas nacionales no incluyen la producción por "cuenta propia" - es decir, los bienes y servicios intermedios producidos y consumidos internamente por las empresas. Las cuentas nacionales registran la producción por cuenta propia de las empresassólo cuando los bienes están destinados a la inversión. Por ejemplo, si una empresa hace carros, las cuentas nacionales no registran la producción de los motores que llevan estos autos, si son fabricados por la misma empresa. Del mismo modo, las cuentas nacionales no incluyen los servicios de personal de estos fabricantes, si estos servicios son proporcionados internamente. Registrar la producciónpor "cuenta propia" de estos bienes y servicios intermedios se traduciría en un indebido aumento de la cifra de producción total. Por otro lado, si los servicios de personal y la fabricación de motores se subcontratan, en otras palabras, si el fabricante de estos productos compra los bienes y servicios a otra empresa, entonces esta producción se registraría. Pasar de una forma de organización aotra, por lo tanto, infla la producción total, aunque en realidad no se ha creado ningún nuevo producto o servicio. De ahí la atracción de la noción de valor agregado (véase el Capítulo 1), cuyo total es independiente de un cambio en la forma en que las empresas se organizan. Es importante señalar que la producción por cuenta propia de bienes de capital, tales como las máquinas o el software, esregistrado en las cuentas nacionales. Pero entonces, ¿por qué es que no se registra la producción por cuenta propia de bienes intermedios? Porque los bienes y servicios intermedios no tienen ningún impacto sobre el PIB, ya que por definición se consumen durante el proceso de producción. Por el contrario, los bienes de capital, se utilizan durante períodos más largos de tiempo.


Pero incluso, aúnsi se prefiere el valor agregado a la producción, este último concepto se utiliza ampliamente en las cuentas nacionales. ¿Cómo se mide? La producción a precios corrientes se mide generalmente por las ventas. Pero es necesario un ajuste. En el caso de las mercancías, por lo menos una parte de la producción producida en el período no podrá ser vendida, por lo que es almacenada como inventario. Delmismo modo, algunos de los productos vendidos en el período actual pueden haber salido de las existencias (y no se produjeron durante el período). Por último, parte de la producción durante el período no podrá haber sido completamente terminada y se encuentra como trabajos en curso. Al final, la producción a precios corrientes se mide como: las ventas más la variación (positiva o negativa) eninventarios de productos terminados o trabajos en curso. Esta fórmula se utiliza regularmente para calcular la producción, ya que existen los datos necesarios en las cuentas de las empresas, aunque no siempre en forma fácilmente utilizable (véase el recuadro "El problema de los cambios en el valor de los inventarios"). En cuanto a los precios a los que se mide la producción, estos son los "los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor agregado
  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS