medida ponderada

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014







25/AGOSTO/2014
MEDIA PONDERADA O MEDIA PONERADA ARISMETICA
La media ponderada es una medida de tendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellostiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación (peso) para luego sumarlos, obteniendo así una sumaponderada; después se divide ésta entre la suma de los pesos, dando como resultado la media ponderada


donde
 

Se puede usar una media ponderada para calcular la nota final de un curso escolar, en donde seasigna distinta importancia (peso) a los distintos exámenes que se realicen. Por ejemplo, los dos primeros exámenes tienen un peso o valor de 30% y 20% respectivamente, y el último del 50%; lascalificaciones respectivas son de 6.4, 9.2 y 8.1, entonces la nota final corresponde a la siguiente media ponderada:


La media sirve para calcular el valor medio de una serie de datos. Hay cuatro tipos demedia; Media ponderada, media geométrica, media aritmética y media armónica. La media aritmética es lo mismo que un promedio. Es la media más sencilla.

 
25/AGO/2014
Ejemplos





Datos: Pesos: 
Media Ponderada: 





Si la asignatura A tiene un valor de 2 créditos y la asignatura B tiene un valor de 3 créditos. Entonces, para un estudiante que haya obtenido una calificaciónde 4 en la asignatura A y de 5 en la asignatura B, la nota promedio ponderado está dada por




25/AGOSTO/2014
Suponga que en el año 2000 los empleados de una empresa industria tienen salariopromedio de $2.500.000 y para el año 2001 se les hizo un aumento de 15 %. Además se les da una bonificación mensual de $50.000 por aniversario de la empresa. ¿ Cúal es el salario promedio del año 2001?.Suponga que  es la variable salario del año 2000 , luego el salario promedio se denota por .
Ahora sea el salario del año 2001 dado por la variable  que es el resultado de la transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponderar
  • ponderada
  • PONDERACIONES
  • Ponderaciones
  • Indices ponderados y no ponderados
  • Promedio ponderado
  • distribucion ponderada
  • Promedio ponderado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS