Medida e incerteza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDA E INCERTEZA

AUTORES
Alfonso Alberto Bonilla 00054910 (JEFE DE MESA), Wilson Eduardo Álvarez 00052007, Marcela Carolina Carias Campos 00022409, Zelma Nereyda Ayala flores 00057810, Alejandro José Alvarado Valladares 00062809
Laboratorio 06 B Mesa 4
INSTRUCTORES
Blanca Molina y Walter Olivares
Resumen
La medición es determinar la dimensión de la magnitud de una variable enrelación a la unidad de medida preestablecida. Las mediciones se pueden clasificar como: directas e indirectas. La medición directa se clasifica como la operación de lectura de un instrumento aplicado a medir cierta cantidad de una magnitud. La medición indirecta es aquella que resulta de vincular las mediciones indirectas a través de relaciones matemáticas. Las mediciones están sujetas a una serie defactores que influyen en los resultados obtenidos y en sus incertezas. No es posible que las mediciones realizadas nos den un número exacto. Por lo tanto toda medición está acompañada de un margen de error, a este margen de error se le conoce como Incerteza Absoluta. Si calculamos el cociente de la incerteza absoluta y la magnitud medida, obtendremos la Incerteza Relativa.
Palabras Clave
Medición,medición directa, medición indirecta, incerteza, incerteza absoluta, incerteza relativa.

1. Introducción teórica
A partir de la medición de objetos determinaremos la incerteza que se ocasiona debido al instrumento que se ocupa para medir, el método, que magnitud física se desea medir y al experimentador. Al hacer esto descubriremos la importancia de valorar la incerteza en todas lasmediciones realizadas asi también en los cálculos que ocupe dichas incertezas.
Las Ciencias experimentales miden muchos fenómenos. Los aspectos medibles de un fenómeno se denominan magnitudes. La medida de cualquier magnitud se expresa mediante un número seguido de una unidad. Medir una magnitud supone compararla con otras medidas. Todo valor obtenido en una medida viene condicionado por posibleserrores experimentales (accidentales y sistemáticos) y por la sensibilidad del aparato utilizado. En las medidas Influyen el observador, las circunstancias en que mide y la calidad del aparato que utiliza. Medir una magnitud supone compararla con otras medidas. Todo valor obtenido en una medida viene condicionado por posibles errores experimentales (accidentales y sistemáticos) y por la sensibilidaddel aparato utilizado. En las medidas Influyen el observador, las circunstancias en que mide y la calidad del aparato que utiliza.
Mediciones Directas
Las mediciones directas son aquellas que se hacen leyendo el resultado de una medición en un instrumento. En otras palabras, no media relación funcional entre la magnitud medida y los datos numéricos obtenidos del instrumento de medición.Consideremos una magnitud de la cual se hacen n mediciones directas, llamaremos X1, X2,....., Xn a los n valores obtenidos. Estos valores serán distintos entre sí, pudiendo coincidir algunos de ellos.
Mediciones indirectas
Supongamos que una magnitud f se obtiene a partir de otras dos magnitudes X e Y que pueden medirse en forma directa. Es decir, que tengo una relación matemática que me da f enfunción de X e Y. f = F(X,Y) Vimos cómo determinar el valor más representativo y el error del valor más representativo cuando hacemos una medición directa. Nos preguntamos ahora: ¿cuál es el valor más representativo de f y su incerteza? Aquí tenemos que distinguir entre dos situaciones:
1) Las magnitudes y mediciones de la magnitud X son independientes de la magnitud y mediciones de Y.
2) Lasmagnitudes o mediciones de X e Y están relacionados (este caso no se analizará en esta práctica)
Considerando el caso de magnitudes independientes y que efectuamos de cada una de ellas n mediciones, tendremos el siguiente cuadro de valores:
X1,X2, X3, , Xn
Y1, Y2, Y3, , Yn
De estas mediciones directas se obtienen como se indicó en la sección anterior sus correspondientes valores...
tracking img