Medidad de bioseguirdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de bioseguridad
Evitar el contacto de la piel o mucosas con sangre o secreciones de precaución universal en todos los pacientes, no solo en los que tengan diagnostico de enfermedad. Por esta razón se debe implementar uso del EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P.) este consiste en el empleo de precauciones de barrera con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas, con delíquidos corporales o sangre que este potencialmente infectado. Los elementos de protección personal son:
Guantes
Utilizamos guantes al manipular sangre, fluidos corporales, mucosas o piel no intacta en todos los pacientes y al realizar los siguientes procedimientos: Venopunción o retiro de líneas endovenosas, curaciones, transporte de material contaminado (ropa, muestras de laboratorio, etc.),lavado o preparación de instrumental. Su uso nunca sustituye el lavado de manos ni estos guantes son reutilizables, son de uso personal, existen dos tipos de guantes: Guantes limpios que los utilizamos en procedimientos de aseo, limpieza, desinfección de áreas y elementos como lavado de instrumental, camillas, equipos, etc.; los guantes estériles los utilizamos en los siguientes casos: cuidado deheridas, procedimientos quirúrgicos, canalización, sonda vesical, etc.
Batas o delantales plásticos
Empleamos batas o delantales plásticos en procedimientos que puedan generar salpicaduras, contacto con sangre o fluidos corporales. Cuando las batas o delantales se contaminan con sangre deben ser sumergidas en hipoclorito a 500 p.p.m. durante 10 minutos y luego lavarlas de forma habitual.

Gafastapabocas y protector de cara
Usamos gafas tapabocas y protector de cara durante procedimientos que generen salpicaduras de sangre o cualquier otro fluido corporal para prevenir la exposición de las mucosas de la boca, nariz y ojos; las gafas y las mascarillas se deben descontaminar previo al lavado habitual con solución de hipoclorito al 500 p.p.m.

Gorro
El cabello facilita la retención yposterior dispersión de microorganismos que flotan en el aire de los hospitales por lo cual se consideran fuente de infección y vehículo de transmisión de microorganismos. Por lo tanto se debe colocar el gorro y la forma de utilizar el gorro es cubriendo completamente el cabello y su uso debe ser restringido a las áreas establecidas. Esta indicado en todos los procedimientos que implique técnicaaséptica como en los procedimientos odontológicos, en el laboratorio clínico, en los servicios de patología, en el quirófano y salas de parto.
• Polainas:
Su uso se limita a las áreas estériles y se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos. Las polainas deben cubrir totalmente los zapatos. Se colocan una vez puesto el vestido quirúrgico y serán cambiadas cada vez que se salga de estaárea.

LAVADO DE MANOS

Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos, Con esto evitaremos contagiarnos de enfermedades y complicarle la salud al paciente, se debe realizar en los siguientes casos:
* Antes de iniciar labores, antes y después de realizar procedimientos invasivos, odontológicos yde laboratorio clínico. 
* Antes y después de manipular heridas
* Después de estar en contacto con secreciones
* Después de manipular objetos contaminados
* Antes y después de realizar procedimientos asépticos como punciones y cateterismo
* Antes de colocaren guantes e inmediatamente después de quitárselos
* Al finalizar labores
* Antes y después de entrar acuartos de aislamiento
* Antes y después de manejar pacientes susceptibles de contraer infección.(inmunocomprometidos, ancianos, etc.)
Se realizan diferentes lavados de manos dependiendo de los procedimientos a realizar como son:
Lavados de manos remoción mecánica de microorganismos

Es el lavado de manos con jabón corriente (barra, gránulos o líquidos). Previo a los siguientes casos....
tracking img