Medidas alvearistas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
MEDIDAS DEL GOBIERNO ALVEARISTA:
Ley que fija el pago de los salarios en moneda nacional.
Ley que otorga los derechos civiles a la mujer.
Leyes de jubilación para los maestros primarios y los empleados bancarios.
Fundación de la Sociedad Geográfica Argentina.
Ley que organiza el Registro Electoral.
Fundación de la Casa del Teatro por Regina Pacini de Alvear.
Inauguración de la FábricaMilitar de Aviones en Córdoba.
Inauguración del nuevo Palacio de Correos y Telégrafos.
Inauguración del Museo Histórico de Luján.
Creación del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.
Inauguración de las destilerías de YPF. en La Plata.
Comienzo del servicio aeropostal que une Argentina con Europa.
Inicio de la construcción del subterráneo Lacroze.
(Nombró al entonces coronelMosconi como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Con el apoyo gubernamental este impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el auto abastecimiento, vital para el desarrollo autónomo del país y promovió medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1924 se promulgaron los primeros decretos que restringían las concesiones de exploración,delimitaban posibles zonas productivas y fijaban los plazos de vencimiento para efectuar exploraciones.
En materia de obras públicas se inició la construcción de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina, el edificio del Banco Nación y las destilerías de petróleo de la Plata.
Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacianuestro país. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas y quedaron radicados en el país 650.000 inmigrantes.
Se sancionaron leyes de previsión social, ellas fueron: la 11371 (año 1924) que reglamentó el trabajo de menores, la 11278 (1925) que reglamentó el pago de salarios. En 1923 se aprobó la ley 11289, que fue un avance hacia la jubilación universal y obligatoria aunquela Unión Industrial consiguió anularla en 1925 aduciendo lo costoso que resultaría a los industriales su aplicación. El movimiento obrero también renegó de ella, no querían que se descontara de sus salarios el 5% correspondiente a los aportes obreros.)
El segundo gobierno radical difirió mucho del primero. Alvear llegó de Francia muy influenciado por el modelo europeo de gobierno y de partido.Pensó en primer lugar que debía darle más importancia a los ministros, poniendo en ese lugar personalidades relevantes en lugar de los ilustres desconocidos que rodearon a Yrigoyen. Así encontramos, entre otros, a José Nicolás Matienzo en Interior, en Relaciones Exteriores a Ángel Gallardo, como ministro militar a Agustín P. Justo (en el gobierno de Yrigoyen estaba a cargo de un civil), y a Tomas leBretón en Agricultura. La conformación del gabinete no satisfizo los Yrigoyenistas, ya que la mayoría de sus integrantes provenían del grupo antiyrigoyenista, autodenominado Antipersonalistas.
La economía

"La de Alvear fue una presidencia suertuda, deslizada suavemente en años de gran prosperidad, sin sobresaltos ni dificultades. El periodo 1922-1928 estuvo ubicado cómodamente entre doscrisis: la de posguerra, y la que afligió al mundo desde 1929. (...) Durante su administración, pues, no hubo grandes alteraciones económicas, ni en el país ni en el mundo. Moneda estable, ocupación plena, abundancia de vivienda, afluencia de capitales... (...) No hubo grandes conflictos sociales y se pudieron solucionar algunos entredichos como el de los cañeros...(..) Si hubiera que calificar suadministración, el adjetivo que le cuadraría sería el de "correcta"." (Félix Luna "Alvear" pp 63-64)

En otro orden de cosas, aumentó la red ferroviaria, se realizaron obras para mejorar puertos y caminos, se avanza en las áreas de siembra y nuevas investigaciones fijan en este período los gérmenes originarios del proceso de industrialización argentino. La situación de los frigoríficos produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyenista Vs Alvearista
  • medida por medida
  • Medida
  • Medidas
  • medidas
  • medidas
  • Medidas
  • La Mede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS