Medidas Ambientales En Morelos

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Las cuestiones de la naturaleza son un reto para el conocimiento y la investigación y constituyen también un incentivo para conocer los problemas ambientales, globales y locales en relación con los aspectos educativos, sociales, políticos y culturales. Todo esto enmarcado por una cada vez mayor conciencia de lo que significa para la humanidad vivir en un planeta con espacios y recursos limitados,con una desmesurada expansión demográfica en las grandes ciudades y con enormes desigualdades entre los habitantes que hay sobre la Tierra.
Frente a esto, la educación se presenta como el más eficaz instrumento para incidir de manera formal o informal sobre el comportamiento humano, que enseñe acerca de la naturaleza y facilite conocimientos e información respecto de las cuestiones ambientales.Educar para el uso correcto del entorno, de manera que la población aprenda a reconocer los problemas no sólo de acuerdo con sus necesidades particulares, sino con una visión sistematizada que les permita verse a sí mismos como elementos que interaccionan con otros en un conjunto dinámico unido a la naturaleza con sus propias leyes y exigencias. Para usar y cuidar adecuadamente nuestros recursosnaturales antes que nada tenemos que considerar que la educación ambiental puede educar a la población en la búsqueda de una mejor calidad de vida sin deteriorar el ambiente.
El problema del deterioro ecológico, de destrucción de recursos naturales, del calentamiento global, etc., no se debe sólo a que haya más o menos educación ambiental, sino a un problema del modelo capitalista, ético y moralque prevalece hoy en día".
El impacto de las actividades en general son tan grandes que el cambio climático está repercutiendo en la agricultura. Ya se observan grandes sequías en algunos municipios del estado de Morelos, y exceso de precipitaciones pluviales en otros. Los cambios microclimáticos son importantes porque el ser humano vive y realiza sus actividades en su entorno. Una simplealteración del suelo afecta a las plantas, los bosques y la diversidad biológica en general.
Cuando visitamos comunidades rurales y le preguntamos a las personas mayores cómo eran los recursos naturales cuando eran jóvenes, cómo percibían la naturaleza cuando subían al monte, iban al río o se introducían en el bosque, la respuesta remite a un entorno que era muy distinto al actual y a unreconocimiento del impacto que han tenido sobre su entorno. La sustentabilidad, en los componentes ambientales, sociales y económicos tiene un factor adicional que nos hace reflexionar en torno al generacional, acerca de cómo lograr hacer uso de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades como sociedad, sin que pongamos en riesgo el uso que le tendrán que dar las generaciones futuras. Ese esel gran reto.
EL ACERVO NATURAL DEL ESTADO DE MORELOS
El estado de Morelos tiene una diversidad biológica que alcanza niveles extraordinarios gracias a una compleja conjunción de influencias climáticas, orográficas y de latitud. Sin embargo, esta misma variedad y riqueza es en extremo frágil. No permite presiones ilimitadas sobre los sistemas biofísicos, ni patrones predadores de ocupaciónterritorial. Desde el punto de vista social, estos medios ambientales pueden configurar un marco de nuevos contenidos en los programas de estudio de las universidades del Estado, incluyendo procesos de percepción y valoración de estos recursos.
Sobre esta estructura ambiental el estado de Morelos ha experimentado durante décadas un proceso de crecimiento demográfico, económico y social pero con uncontrol ambiental todavía no suficiente, a pesar de los esfuerzos realizados por la ex Secretaría de Desarrollo Ambiental (SEDAM), actualmente la Comisión del Agua responsable de las funciones a favor del Desarrollo Ambiental en Morelos.
Un ejemplo son algunos municipios de la entidad que tienen asociados severos problemas ambientales debido a la dinámica industrial y de servicios, y a un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morelos, Injusticia Y Desastre Ambiental
  • MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL
  • Impacto Ambiental Conclusion Y Medidas
  • medidas preventivas ambientales
  • MEDIDAS PREVENTIVAS AMBIENTALES
  • manifestacion de impacto ambiental medidas preventivas
  • Medidas ambientales
  • Medidas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS