Medidas antiinflacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
ECONOMIA GENERAL
SECCIÓN: “S”

Facilitador: Participantes:

CARACAS, 21 DE ENERO DE 2010
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………...2INFLACION…………………………………………………………………………….3
TIPOS DE INFLACIÓN………………………….……………………………………3
CAUSAS DE LA INFLACION………………………………………………………..4
TEORIA MONETARIA………………………………………………………………..5
PROCESO HIPERINFLACIONARIO……………………………………………….5
CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN………………………………….………..6
PRONOSTICO OFICIAL DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA PARA EL AÑO 2010……………………………………………………………………………………..7
PRINCIPALES MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS A SER ACTIVADAS POR ELGOBIERNO NACIONAL PARA EL AÑO 2010………………………………..7
ANÁLISIS DEL EQUIPO SOBRE EL EFECTO QUE ESAS MEDIDAS PUEDEN TENER EN EL DESEMPEÑO DE LA INFLACIÓN…………………..10
PROPUESTAS DEL EQUIPO PARA LOGRAR ABATIR LA INFLACIÓN…...11
CONCLUSION………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………14

INTRODUCCION

La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticasmacroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.

Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidadse basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad. Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo deinvestigación que analice el impacto de la inflación y los instrumentos regulatorios del ajuste sobre la información y administración financiera.

1.- Inflación
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una monedaen una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

2.- Tipos de Inflación

Inflación moderada

La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de losprecios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de preciosno se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.

Inflación galopante

La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con uníndice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflación

Es una inflación...
tracking img