Medidas antropometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

ANTROPOMETRÍA.

De antropos = hombre y metría = medida.
Es el estudio basado en la utilización de las medidas y proporciones del cuerpo humano y de sus diferentes partes.

CINEANTROPOMETRÍA.

Cine o kine = movimiento.
Es el estudio de la forma, composición y proporción humana utilizando medidas del cuerpo. Su objetivo es comprender el movimiento humano enrelación con el ejercicio, desarrollo, rendimiento y nutrición.

ALOMETRIA

Estudio comparativos de tamaños y proporciones corporales.

EQUIPO ANTROPOMÉTRICO.

LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SON LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA EL ANTROPOMETRISTA:

1) Cinta antropométrica.
La toma de perímetros se realiza con una cinta inextensible, preferentemente de acero flexible, calibrada, no mas ancha de 7mm y un espacio en blanco de al menos 3 cm antes de la línea de registro del 0.
Además de medir perímetros se la utiliza para ubicar en forma precisa distintos sitios de pliegues cutáneos y para marcar distancias desde los puntos o referencias anatómicas.

2) Estadiómetros.
Es una regla calibrada ubicada verticalmente, generalmente adosada a la pared. Tiene una pieza deslizante que se bajahasta el vértex de la cabeza.
Se lo usa para medir la estatura y la altura sentado.

3) Balanzas.
Se utilizan balanzas de pesas con precisión cercana a los 100 gr.

4) Plicómetros.
Son calibres para la medición de pliegues cutáneos. Se sugieren calibres que realicen una compresión de 10gr/mm2.

5) Antropómetro.
Son instrumentos que se utilizan para medir las alturas verticales entrepuntos o referencias anatómicas específicas del sujeto y el piso.

6) Segmómetro.
Es una barra de acero calibrada la cual posee en su extremo una rama recta, fija, de aproximadamente 7 cm de longitud, y otra deslizante del mismo largo. Es un instrumento que sirve para medir longitudes segmentarias directamente (acromio-radial, radial-estiloidea) y algunas alturas (trocantérea, ilioespinal).Esta diseñado para ser utilizado en reemplazo del antropómetro.

7) Calibres deslizantes grandes.
Es parecido al segmómetro, tiene ramas largas y se lo utiliza para la medición de grandes diámetros óseos por ej: biiliocrestídeo o biacromial.

8) Calibres deslizantes pequeños.
Son calibres pequeños de ramas cortas. Se los utiliza para la medición de pequeños diámetros óseos como losbiepicondilares del húmero y del fémur, biestiloideos y bimaleolares.

9) Calibres de ramas curvas.
Sus ramas son curvas lo cual permite la medición del diámetro antero – posterior del tórax.

10) Caja antropométrica.
Es una caja cúbica que mide 40 cm en todos los lados de sus caras. Se utiliza como una ayuda para medir alturas. Por ejemplo para tomar la altura trocantérea se mide desde el trocántermayor hasta la caja y se le suma los 40 cms que mide ésta.

MARCAS O REFERENCIAS ANATOMICAS

Son puntos que se marcan en la piel, los cuales sirven para identificar la ubicación exacta del sitio que se tomará como referencia para efectuar la medición.
Generalmente corresponden a la proyección cutánea de referencias óseas.
Los puntos a marcar se ubican através del tacto, para lo cual es necesario tener las manos limpias y las uñas cortas. Primero se ubican con el pulgar o índice, procurando evitar el desplazamiento de la piel sobre la referencia ósea se marca con lápiz dermogáfico, realizándose todas las marcas antes de comenzar con la medición.

Por convención TODAS LAS MARCAS SE REALIZAN DEL LADO DERECHO, excepto que haya algunaimposibilidad para ello, o que se quieran comparar simetrías o asimetrías de los lados derecho e izquierdo.

1) Acromial.
Punto ubicado en la parte mas superior y lateral del proceso acromial.

2) Radial.
Punto ubicado en el borde mas proximal (o superior) y lateral de la cabeza del radio.

3) Punto medio acromio – radial.
Punto equidistante entre las marcas acromial y radial.
Se debe...
tracking img