Medidas antropométricas en el recién nacido

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Título:
Medidas antropométricas en el recién nacido.

Introducción:
La antropometría permite conocer el patrón de crecimiento propio de cada individuo, evaluar su estado de salud y nutrición,detectar alteraciones, predecir su desempeño, salud y posibilidades de supervivencia. En el ámbito de poblaciones constituye un elemento valioso para la toma de decisiones en cuestiones de saludpública, a pesar de lo cual es aún poco apreciada.
Son diversas las medidas que es posible obtener para evaluar el tamaño, proporciones y composición corporal: peso, longitud, circunferencias, plieguescutáneos y diámetros.
Para una correcta interpretación de los hallazgos se requiere conocer con exactitud la edad y sexo del individuo examinado, y en situaciones como el seguimiento de recién nacidosprematuros, se debe realizar la corrección para obtener la edad postnatal real. Esta se halla restando de las 40 semanas de un nacimiento a término, la edad gestacional real. El valor obtenido se resta ala edad postnatal actual. Este ajuste debe realizarse hasta los 18 meses para la circunferencia craneana, 24 meses para el peso y 3.5 años para la estatura.
Desarrollo:
La vigilancia delcrecimiento en el recién nacido, a través de la evaluación antropométrica, es de gran importancia en términos de detección de riesgos de morbi-mortalidad y deterioro del estado nutricio, para así poder tomardecisiones oportunas y convenientes.
Para que el control de calidad en la evaluación antropométrica esté garantizado, se requiere conocer las técnicas de mediciones correctas, estar estandarizado.Las mediciones antropométricas más utilizadas en el neonato incluyen:
Peso corporal (masa corporal total), longitud (tamaño corporal y óseo), medición de circunferencias (brazo, tórax, muslo) ypliegues cutáneos (grasa subcutánea).

Además, al combinar algunas mediciones, se pueden generar índices pronósticos nutricios y de utilidad diagnóstica.
La antropometría debe ser un método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas preventivas en el recien nacido
  • medidas antropometricas
  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas
  • medidas antropometricas
  • Medidas Antropométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS