medidas asegurativas

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
APREHENSION
LA APREHENCION ES PARTE DE LOS MANDAMENTOS JUDICIALES.
Aprehensión.- Acción de aprehender, apresar, asir, atrapar, detener, sujetar y se refiere a la orden que obsequia el juez, que conoce de una causa para la detención de un persona que se considera que cometió un ilícito que amerita pena privativa de la libertad. Es una orden emitida por el Juez.
Reprehensión.- ElJuez la libra cuando el procesado que se encuentre libre bajo caución ha dejado de cumplir con su obligación de presentarse al juzgado a firmar el libreo de gobierno.
Comparecencia.- Esta orden se libra cuando el delito se sanciona con pena alternativa o pecuniaria.
Apremio.- es la facultad jurisdiccional a efecto de que los jueces puedan hacer efectivo el debido cumplimiento de susdeterminaciones.
Cateo es la visita práctica la autoridad en un domicilio o lugar cerrado con el fin de asegurar a las personas o cosas relacionas con un delito.
Arraigo. Es una medida cautelar o de seguridad que solicita el Ministerio Público al órgano jurisdiccional, su objetivo es limitar la libertad de tránsito de un apersona para la práctica de diligencias, de integración de la Averiguación Previa.
ENLA APREHENSION HAY QUE DESTACAR QUE; Se hace necesario reformar el sistema de seguridad pública nacional ya que el mismo actualmente ha sido rebasado por la delincuencia organizada en donde debemos destacar la ineficacia y la corrupción del sistema de seguridad pública, ya que el mismo no sirve para atrapar a los delincuentes más peligrosos y únicamente permite la existencia en un altísimo nivelde impunidad y corrupción, no establece incentivos para una investigación profesional del delito, lo que hace que el 85% de las víctimas no acudan a denunciar los delitos y el 99% de los delincuentes que son detenidos no resultan condenados, 66% de las órdenes de aprehensión no se cumplen esto aunado a que en la actualidad hay un sin número de policías municipales, estatales y gobernante, entrecuyas corporaciones no existen las mínima comunicación y cada quien lleva agua a su molino, no importándoles si tienen datos valiosos y fidedignos para atrapar a los miembros de la delincuencia, que sabe bien que sus mejores armas consisten en el soborno que propician y la corrupción que impera en el régimen policiaco .
La reforma constitucional consiste en cambiar no solo las instituciones, sinoquizá o más importante a los operadores jurídicos, llámese policías, Ministerios Públicos, Peritos, Oficiales Mayores, Jueces y Magistrados, rubro que tal vez sea el más difícil de concretizar.
El Ministerio público sigue conservando el ejercicio de la acción penal, más sin embargo se contempla en esta reforma la existencia del ejercicio de la acción penal que podrán ejercer los particulares comoya sucede en el Código Procesal, donde el particular puede ejercitar la acción penal privada ante el juez de control o de garantías.
Sobre este rubro cabe mencionar, que tendrá que someterse a un delicado proceso de adaptación el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, a efecto de que el particular pueda ejercitar por si mismo la acción penal, puesto que si los órganos administrativosque supuestamente están preparados para realizar una investigación científica como son las policías de elite, y el Ministerio Público por ser un órgano técnico jurídico para integrar una averiguación previa, la cual a partir de la reforma se denomina “carpeta de investigación” y ambas Instituciones no son capaces de abatir el rezago tan grande que existe de denuncias y querellas, lo que demuestraque ambas instituciones no se encuentran debidamente preparadas para tal efecto, mucho menos lo estará un particular para investigar e integrar una carpeta de investigación y ejercitar una acción penal ante el juez de garantías. Y así poder dar la Aprehensión de Imputado
Etapa de Investigación
Solicitud de orden de aprehensión:
a) Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida de aseguramiento
  • Medidas de aseguramiento
  • Medidas de aseguramiento
  • Medida De Aseguramiento
  • audiencia medida de aseguramiento
  • SUSTITUCION DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO
  • solicitud medida de aseguramiento
  • Caracter Sancionatorio De La Medida De Aseguramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS