Medidas biometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Determinar las medidas biométricas y la composición física de la caballa.
FUNDAMENTO
Las medidas biométricas para un pez o grupo de peces, se utiliza como indicador de las condiciones alimentarias y desarrollo góndola, así como para la comparación de grupos de peces, para estimar biomasa y evaluar stocks.

MARCO TEORICO
PECES Y PESCADOS.-
Los peces (Pisces): son animalesvertebrados acuáticos, típicamente ectodérmicos, recubiertos por escamas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas y de varias aletas individuales. La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente porbranquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.
El término pescado seaplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, generalmente para su utilización como alimento.
En concordancia con los distintos tipos de peces, se obtienen distintos tipos de pescados. El término también se suele aplicar a todas las especies de invertebrados que se extraen del mar, y desde la caída del Imperio Romano hasta los inicios de la Edad Moderna se aplicaba incluso a ciertasaves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, que eran comidos en cuaresma, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos ya que, por una leyenda atribuida a las barnaclas, que las consideraba una metamorfosis de ciertos bivalvos, se clasificaba a estas aves como pescados.
LA CABALLA (Scomber scombrus).-
La caballa o macarela o también conocida como xarda(Scomber scombrus) es una especie muy parecida al verdel, muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apeteciblecarne.
Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.
En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias,caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.
DESCRIPCION.-
La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitudy puede alcanzar 4,5 kg de peso.

MEDIDAS BIOMÉTRICAS.-
Si se acepta que la forma de cualquier ser vivo, o cualquiera de sus partes, es especifica y propia de él, podernos considerar diversos parámetros mensurables o medibles, relacionados entre sí y obtener un cuadro de índices característicos de cada especie y diseñar una función de clasificación. Por ejemplo en nuestra práctica los aspectosbiométricos de la especie serán analizados en función a la talla y peso.
La estimación de la relación longitud total (Lt) con el peso (w) se realizara mediante el ajuste lineal de regresión potencial de Teissier (1948). Las pendientes (b) del ajuste potencial permiten determinar el tipo de crecimiento de la especie en estudio; si el valor de la pendiente es igual a 3 el crecimiento es...
tracking img