Medidas bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD

Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos
procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de lasalud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Por tal motivo todas las instituciones de salud deben establecer un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD.

El conjunto de normas, recomendaciones y precauciones emitidas por entidades nacionales o internacionales de salud, adoptadas y/o expedidas por el Ministerio de Salud tendientes a evitar en las personas el riesgo de daño o infección causado por agentesbiológicos contaminante.
Es esencial que todas las personas involucradas en el manejo de pacientes o de material potencialmente infectante, estén informadas de las precauciones que deben tener en cuenta para minimizar el riesgo de contaminación con los virus de hepatitis B o C y el Virus de la Inmuno-Deficiencia Humana (VIH) o cualquier otro microorganismo del ambiente hospitalario.
Lasprecauciones universales parten del siguiente principio:

“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión “

La limpieza

Constituye el pilar básico e imperativoen cualquier lugar donde deba estar el hombre sujeto al peligro de contaminación por microorganismos que abundan en los desechos de todo orden.
La limpieza se define como la eliminación de material orgánico extraño de la superficie de los objetos, se logra con la acción manual directa o mecánica con el uso de agua y jabón o soluciones detergentes y algunos germicidas (destruye microorganismospatógenos). Debe iniciarse por el lavado de las manos con agua y jabón, debido a que se ha demostrado que son la vía de transmisión de la mayoría de las infecciones cruzadas y epidemias.
Por la trascendencia de la limpieza dentro de las acciones de prevención, debe ser reglamentada, supervisada y evaluada permanentemente .

Desinfección
Es el proceso mediante el cual se eliminan todos losmicroorganismos patógenos en objetos inanimados, con excepción de las esporas bacterianas y bacilos de la Tuberculosis, Clostridium Botulinium y Tetani.

Desinfectante
Es el producto utilizado para destruir microorganismos en objetos y superficies que intervienen en el cuidado del usuario.

Antiséptico
Es el compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de las heridas paraprevenir la colonización e infección.
La necesidad de desinfección depende del riesgo de infección del instrumento involucrado con el uso en el cuidado del usuario.

Instrumentos críticos o de alto riesgo, son aquellos que entran en contacto con tejidos estériles y sistema vascular. Ejemplo: instrumental quirúrgico, catéteres venosos, urinarios, agujas, prótesis e implantes.

Instrumentossemicríticos, son aquellos que entran en contacto con membranas mucosas o piel intacta. Ejemplo:
endoscopios, termómetros, equipo de anestesia y terapia respiratoria.

Instrumentos no críticos, son aquellos que entran en contacto con la piel intacta.
Ejemplo: ropa.
La desinfección puede hacerse mediante uso del calor (ebullición, hornos a calor seco y autoclave o calor húmedo) o con agentes químicostales como: alcohol, hipoclorito de sodio, glutaraldehido y yodo. El más utilizado actualmente es el hipoclorito de sodio.

Requisitos para conseguir una máxima eficacia:

• Preparar la dilución diariamente antes de su empleo
• Utilizar recipientes que no sean metálicos
• Mantener el producto en un lugar fresco y protegido de la luz
• Respetar estrictamente la concentración según necesidad...
tracking img