Medidas básicas en DC con componentes pasivos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Práctica 1. Medidas eléctricas básicas DC con componentes pasivos
1. Ley de Ohm en elementos resistivos lineales y no lineales
Apartado A:
Cuestión apartado A: ¿Cómo es mejor conectar el amperímetro y el voltímetro para hallar el valor de la resistencia?
Si sitúa el voltímetro entre el punto 1 y tierra, ¿estará midiendo el voltaje entre los terminales del dispositivo de interés? O por elcontrario, ¿incluirá el efecto de la caída de tensión en el amperímetro? ¿Se introduce algún error significativo con ello?

- Si el voltímetro lo conectamos a 1 estaremos midiendo la caída de tensión conjunta del amperímetro y la resistencia, no es muy significativo dependiendo del valor de la resistencia pero algo tiende a afectar no siendo al 100% preciso.
-Si el voltímetro lo conectamos alpunto 2, el amperímetro marcaría que pasa más corriente que la que pasa por la resistencia, induciendo a error, pero poco significativo, dependiendo del valor de la resistencia.
-Si sabemos el valor de la resistencia y las resistencias internas del amperímetro o del voltímetro podríamos conocer cuál es el aparato de los 2 que menos influye en el circuito.
-Si la resistencia del amperímetro es muyalta o la del voltímetro muy baja, introduciremos mucho error.
-También, si la resistencia a medir es muy alta, sería comparable a la resistencia interna del voltímetro, provocando mucho error.
-También, si la resistencia es muy pequeña, sería comparable a la resistencia interna del amperímetro, introduciendo mucho error.
¿Qué cualidad tiene que tener en relación al circuito bajo medida (en estecaso la resistencia) y qué nos dice esa cualidad respecto a la impedancia (resistencia) interna del aparato?
Lo que hemos respondido antes. Dependiendo del valor de la resistencia en el circuito conectaremos el voltímetro al punto 1 o al 2. Si es una resistencia comparable a la resistencia interna del amperímetro (muy baja), la pondremos en el punto 2. Pero si es una resistencia comparable alvalor del voltímetro (muy alta) deberemos de conectarla al punto 1.
Esta cualidad nos dice que los aparatos usan una corriente o un voltaje para medir el valor resistivo de la resistencia.
Datos obtenidos tras la medición:
Usamos la fórmula
Para calcular el error.
Medidas en el punto 1:
I= 9,8 mA V= 0,97 V
R=V/I=98,97 Ω Rnominal = 100 Ω
% error= 1,03%
De esto concluimos que la medidaes muy buena, porque hay un 0% de error, esto es consecuente con lo expresado antes, ya que si el valor de la resistencia es de 100 Ohm, es mucho mayor que la resistencia interna del amperímetro y ponerlo en el punto 1 desprecia el error del voltímetro.
Medidas en el punto 2:
I=9,8 mA V= 0,98 V
R=V/I=100 Ω Rnominal=100 Ω
% error= 0%
De esto concluimos que la medida es muy buena, porque hayun 0% de error, esto es consecuente con lo expresado antes, ya que si el valor de la resistencia es de 100 Ohm, es mucho menor que la resistencia del voltimetro, y ponerlo en el punto 2 hace despreciar el error del amperímetro.
Decidimos medir en el punto 2.
Apartado B:
Cuestión apartado B: Trazar la característica I-V de la resistencia de potencia y de filamento de bombilla.
¿Aumenta odisminuye la resistencia del filamento al aumentar la corriente que circula por él en su zona de no linealidad? Explique por qué
En los sistemas no lineales la relación entre el voltaje aplicado y la corriente resultante, no es constante, ya que no cumple ley de Ohm.
Experimentalmente hemos demostrado con la gráfica extraída de los experimentos en la sesión de prácticas que la resistencia internaaumenta con el voltaje.
Resultados:
La resistnecia de potencia es de 100Ω, por lo que la bombilla que utilizamos es de 6V y 60mA.
Los valores obtenidos para la resistencia son:
V(V)
I(mA)
0,1
0,9
0,2
2
0,3
3
0,4
4
0,5
5
0,6
6
0,7
7
0,8
8
0,9
9
1
10
1,25
12,5
1,5
15,1
1,75
17,6
2
20,1









Gráfica:

Los valores obtenidos para el filamento:
V(V)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes pasivos
  • Componentes pasivos
  • componentes pasivos
  • Componentes pasivos
  • COMPONENTES PASIVOS
  • Componentes basicos
  • Componentes Opticos Pasivos
  • componentes pasivos y activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS