Medidas cautelare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES DE COERCION PERSONAL

Las medidas de cautelares o de coerción procesal, como las llama el nuevo código procesal, son aquellas medidas cautelares de naturaleza personal que restringen o limitan el libre tránsito del justiciable a efectos de asegurar la consecución de los fines del procesal; así está encaminada a garantizar la presencia del inculpado a efectos de suenjuiciamiento.

Las Medidas de coerción procesal personal necesitan cumplir con tres presupuestos esenciales para no incurrir en causal de nulidad por afectación de derechos fundamentales, inobservancia de presupuestos materiales o para no incurrir en defectos u omisiones de procedimientos, ellos son:

a) Los presupuestos constitucionales.- Se trata de principios o derechos fundamentales señaladosexpresamente en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, a los que el Perú se haya suscrito que se concretan a través de garantías procesales determinadas tanto en el Título Preliminar, particularmente en el artículo VI,como en el artículo 253º y siguientes del Código Procesal Penal. Dentro de la gama de los derechos fundamentales tenemos a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, legalidad, presunción de inocencia, motivación, así como el derecho de defensa.

Cada uno de estos principios tienen directa incidencia en el ámbito de las medidas de coerción, por tanto su inclusión a la hora de determinarla imposición de una concreta medida cautelar es fundamental para establecer la razonabilidad de la medida cautelar a imponerse.

b) Los presupuestos materiales.- Se trata de elementos procesales establecidos por la norma y son determinantes para establecer la racionalidad en la imposición de una concreta medida cautelar.

Dentro de estos presupuestos o elementos procesales tenemos elPericulum in mora, peligro procesal, la apariencia del derecho o fumus bonis iuris y la prognosis de pena mayor de 4 años privativa de libertad.

Estos presupuestos pueden variar, ya sea agravando la situación cautelar del justiciable como aminorando su situación procesal, en tal sentido corresponde al órgano jurisdiccional, como a los sujetos procesales, identificar el espacio temporal en que sepresenta este cambio a efectos de solicitar su variación por aquella medida cautelar que sea la idónea para aquel momento.

c) Los presupuestos formales.- Se tratan del procedimiento establecido normatividad que garantiza a los sujetos procesales la oportunidad dialéctica de alegar y contradecir las pretensiones respectos de la imposición de una determinada medida cautelar aplicable a uncaso en concreto. Así, cualquier defecto que se presente en la tramitación de una medida cautelar general la nulidad del acto procesal y por tanto, de la medida cautelar misma.

La conjunción de los tres presupuestos anotados constituyen garantías de la correcta aplicación de una concreta medida cautelar.

I.- La detención:

La Detención en el marco Constitucional:

Reza elartículo 2º, numeral 24, literal f) de la Constitución lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho (…). A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia (…) Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de lasveinticuatro horas o en el término de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al Juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido...
tracking img