Medidas Cautelares Autosatisfactivas

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
PRIMERA PARTE

MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS

I.- CONCEPTO
En el caso de la medida autosatisfactiva se esta ante un requerimiento urgente, formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables, que se agota con su despacho favorable, no siendo, entonces, necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento.
Se trata demedidas que se caracterizan, al margen de la tutela judicial clásica, por la satisfacción definitiva y única de la pretensión.
No se trata de una medida cautelar, se asemeja a ella porque ambas se inician con la postulación de que se despache favorablemente e inaudita et altera pars un pedido y se diferencian en:
1. El despacho de la medida autosatisfactiva reclama una fuerteprobabilidad de que lo pretendido por el requirente sea atendible y no la mera verosimilitud con la que se contenta la diligencia cautelar;
2. Su dictado acarrea una satisfacción definitiva de los requerimientos del postulante, y
3. Se genera un proceso que es autónomo, en el sentido de que no accesorio respecto de otro, agotándose en sí mismo.
Es una forma de amparo yaque sería fácilmente acreditable el derecho que le asiste al accionante como, así mismo, el agravamiento que irroga el mantenimiento de ese statu quo, mientras que, por otro lado, no encontraríamos con precisión contra quien dirigir la posible acción a entablar, superponiéndose aquí el trámite de una cautelar con el objeto de la pretensión final, que podría provocar, por la modificación quegeneraría respecto a los hecho, la innecesariedad de otro proceso autónomo y distinto al sustanciado.
Se está ante un requerimiento urgente formulado ante el órgano jurisdiccional por los justiciables que se agota con su despacho favorable, no siendo necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento.
Quizás pueda admitirse la existencia de lasmedidas autosatisfactivas, con la debida autonomía conceptual, para supuestos donde la urgencia de la decisión es el fin y el fundamento mismo de lo resuelto por el juez. Así, el magistrado no se encontrará ante una contienda procesal, sino ante el requerimiento, caracterizado por su propia urgencia, del dictado de una orden que con ella misma se extingue.

II.-FINALIDAD
Ya quelas medidas autosatisfactivas son soluciones jurisdiccionales urgentes, autónomas, despachables, inaudita et altera pars y en ellas media una fuerte probabilidad de que los planteos formulados sean atendibles, importan una satisfacción definitiva de los requerimientos de sus postulantes y constituyen una especie de la tutela de urgencia.
Se trata de medidas que se caracterizan, al margende la tutela judicial clásica, por la satisfacción definitiva y única de la pretensión.

III.- CASOS EN QUE PROCEDE
Se refieren a situaciones especiales y entienden que algunas situaciones de urgencia no pueden encontrar una solución en el marco del proceso cautelar ortodoxo. Ello OCURRE CUANDO EL ÚNICO INTERÉS QUE LE ASISTE AL JUSTICIABLE ES EL DE REMOVER LA URGENCIA. Nopretende ni desea promover pretensión principal alguna posterior y, se ve compelido a promoverla para así estar en condiciones de postular y de conservar la cautelar que realmente le importa.
Entre los casos más comunes registrados por la jurisprudencia, que explica por sí mismo esta clase de tutela judicial, se encuentra la medida que ordena a la administración a concederle al particularvista de las actuaciones administrativas, ya sea en caso de silencio o de una denegatoria arbitraria. Si el administrado opta por la vía de la tutela autosatisfactiva la decisión del juez otorgando la vista en un proceso cautelar o de urgencia agota su pretensión de un modo único y definitivo.
Uno de los pasos que le falta a la tutela judicial efectiva, en tiempo suficiente y razonable, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas autosatisfactivas
  • Medidas autosatisfactivas
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS